UES y fundación de Waal clausuran formación en prevención prenatal de discapacidades

La Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y la Fundación de Waal clausuraron este día, de forma virtual, el curso y diplomado de Prevención Prenatal de Discapacidades que busca reducir las discapacidades en niños y niñas, así como fomentar una cultura de prevención prenatal.

La decana de la Facultad de Medicina, Maestra Josefina Sibrían, explicó que los cursos impartidos forman parte de las acciones enmarcada en el convenio de cooperación suscrito con la fundación de Waal. En total 192 personas recibirán sus diplomas, que les serán enviados a través de la fundación de Waal.

De igual forma, la decana agradeció a la fundación de Wall por su compromiso en la formación de promotores y profesionales de la salud, incluido personal de la Universidad de El Salvador y “por seguir confiando en esta Facultad de Medicina”.

El director de la Fundación de Waal, Dr. Leonel López, señaló que esta entidad holandesa, surgió con la finalidad de mejorar la calidad de vida de niños en países en vías de desarrollo. Desde el año 2000 impulsa el programa prenatal en El Salvador, Honduras, Ecuador y Bolivia.

 “El programa tiene como objetivo generar cambios responsables en la familia, la comunidad, y en la sociedad, en el comportamiento de estos individuos para prevenir enfermedades y deficiencias que podrían generar discapacidades en los bebés por nacer. Esta tarea necesita aliados estratégicos… y demanda un trabajo coordinado como el que hemos tenido con la Universidad de El Salvador a lo largo de más de 15 años”, aseguró el Dr. López.

Por su parte, el director de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina, Dr. Edward Herrera, señaló que la facultad está interesada en “llegar a toda la población y que mejor manera que capacitando recursos que brindan atención directa a la población salvadoreña. Cualquier esfuerzo con las diferentes instituciones tiene que ser fortalecido en beneficio del pueblo de El Salvador”.

En los programas de formación participaron representantes del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Fundación para el Desarrollo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Ministerio de Educación, la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador, CORDES, personal de la Facultad de Medicina y universidades privadas.