UES y el Instituto de Investigación Jurídica de Nicaragua estrechan lazos de cooperación
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua han iniciado esfuerzos para fortalecer su cooperación académica, con miras a desarrollar programas conjuntos y facilitar la transición del sistema de Unidades Valorativas a Créditos Académicos.

En una reunión sostenida entre el Ing. Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, y el Dr. Sergio J. Cuarezma Terán, rector del INEJ, se exploraron diversas áreas de colaboración potencial entre ambas instituciones. El encuentro, que contó con la presencia de autoridades académicas de la UES, sirvió para reafirmar el interés mutuo en establecer vínculos más estrechos.

El rector Quintanilla subrayó la importancia de la cooperación internacional para la UES, especialmente en el contexto de las limitaciones financieras que enfrenta la institución. Señaló que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la universidad ha logrado mantener su funcionamiento y busca constantemente nuevas oportunidades de colaboración para potenciar su desarrollo.

«Esta Universidad, al igual que las universidades públicas de Latinoamérica, enfrenta limitaciones financieras. Sin embargo, en los últimos años hemos hecho un esfuerzo con la cooperación internacional que nos ha permitido ir al encuentro de proyectos que han garantizado que la universidad funcione. Seguramente el acompañamiento de ustedes no será la excepción para realizar este tipo de trabajo que potencializa el desarrollo de la Universidad.» Expresó el Ing. Quintanilla.

El rector de la UES agregó que este nexo de cooperación permitirá ampliar la capacidad formativa de la planta docente, uno de los objetivos de la innovación académica del plan de su gestión 2023-2027.

Por su parte, el Dr. Cuarezma Terán aseguró que: «El INEJ es un espacio de generación de conocimiento y tiene un mandato legal en el marco de la Ley General de Educación orientado a la investigación pura y dura y los estudios de posgrado, sin perjuicio también, a los de educación continua pero no en los de grado. Solamente a los de posgrado, especialidad, maestrías, doctorados y posdoctorados.»