UES trabaja en proyecto de guía táctil para estudiantes con discapacidad

La Unidad de Proyectos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica, junto a la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad y la Unidad de Desarrollo Físico de la Universidad de El Salvador trabajan en la elaboración de un proyecto de guía táctil para estudiantes con discapacidad visual.

La coordinadora de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, Licenciada Rosario Villalta, señaló que con estas acciones se busca dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad a personas con discapacidad en la Universidad.

 

“Nuestra universidad se ha caracterizado por ser inclusiva y hacer una serie de acciones”, dijo Villalta. Agregó que el proyecto incluye la fase de señalización de espacios, construcción de rampas, adecuación de infraestructura, entre otros.

Algunas de las acciones de esta universidad para atender a las personas con discapacidad dentro del campus son la creación de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, el desarrollo de programas, foros, conversatorios sobre el tema de discapacidad; además de cursos de lenguaje de señas, cursos de lectoescritura braille, entre otros.

 

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Proyectos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica, Licdo. Jorge Cortez, señaló la importancia de este tipo de proyectos y la visión de las autoridades en “devolverle a la comunidad universitaria algo que es histórico con los compañeros con alguna discapacidad, es que su movilidad dentro de la universidad sea lo más accesible y conveniente para ellos”.

La ejecución del proyecto se hará en cuatro fases para que todas las facultades tengan conexión a las oficinas centrales de la universidad.

En este momento se trabaja en la primera fase, la cual inicia en la entrada de la Facultad de Odontología para establecer conexión entre dicha Facultad, luego con la Facultad de Medicina y la Facultad de Química y Farmacia, hasta llegar a Oficinas Centrales y a la Unidad de Estudiantes con Discapacidad.

Agregó que este proyecto garantiza espacios adecuados para que las personas con discapacidad puedan “circular de una manera correcta con señalización para los estudiantes que porten silla de ruedas y tengan baja visión”.

Con este proyecto se beneficiará a 111 estudiantes con discapacidad que actualmente estudian en la universidad. Para este año 2021 se admitieron 17 estudiantes más con algún tipo de discapacidad.