UES solicita respetar los rubros definidos por la institución para la inversión del refuerzo presupuestario anunciado por el Gobierno

El rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, informó que actualmente realizan gestiones ante las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Legislativa, con el fin reorientar el refuerzo presupuestario aprobado por el gobierno en los cinco rubros de inversión que la institución necesita.

En agosto de este año, el rector de la UES denunció que la institución fue notificada por el Ministerio de Hacienda de una reducción en el presupuesto de 3, 5 millones para el 2021. Esta situación generó una movilización y denuncia por parte de las autoridades universitarias, a fin de evitar una reducción del presupuesto.

Con fecha 18 de agosto, el presidente de la República, publicó en su cuenta de Twitter, una instrucción al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la que se le ordena que “dentro del incremento en educación incluya 10 millones de dólares más para la Universidad de El Salvador y verifique que los estudiantes sientan la mejoría, con ese presupuesto adicional”.

“Ante este anuncio del presidente nosotros convocamos al máximo organismo, el Consejo superior Universitario para definir las áreas en las cuales debería venir el crecimiento económico y definimos cinco áreas, lamentablemente cuando se nos notifica el proyecto de presupuesto que se ha presentado a la Asamblea Legislativa y que no hemos tenido notificación oficial, sino que hemos obtenido por otros medios, nos damos cuenta que no son 10 millones, sino que son 8 millones 440 mil dólares”, señaló  el rector.

De este presupuesto, 6.5 millones son destinados para inversión en infraestructura. Al respecto, el rector de la UES mencionó que las necesidades de la institución son múltiples.

“Nos llama la atención que desde Hacienda se esté determinando en qué debemos utilizar el incremento cuando hemos presentado al Ministro de Hacienda las partidas en las que el Consejo de Decanos definió que debía de venir ese incremento. No solamente hay una disminución del ofrecimiento del presidente, sino que también vienen asignados como una sola inyección de recursos porque no viene en el presupuesto de fondo de gasto de inversión corriente, eso significaría que para el 2022 el presupuesto volvería a ser el que tenemos del año 2020”, reflexionó.

En este sentido, el rector reiteró que se están haciendo las gestiones que “permitan la reorientación de los recursos para la Universidad de El Salvador, respetando los cinco rubros, de hecho, esos cinco rubros van a beneficiar directamente a los estudiantes en becas estudiantiles, en gratuidad universal de la educación, bajo la premisa que la educación debe ser un derecho universal”, puntualizó el rector.

Los componentes de inversión definidos por la Universidad de El Salvador son las siguientes:

El primer componente tiene que ver con la gratuidad de la educación, para lo cual se solicitan 3.5 millones de dólares, con la finalidad de garantizar que los estudiantes que proceden de instituciones públicas tengan acceso a la educación superior.

El segundo componente es el de becas estudiantiles. “Hoy por hoy la Universidad de El Salvador cuenta con un monto insuficiente para becas estudiantiles, que se complementan con recursos propios. Estamos asignado para becas estudiantiles 1 millón de dólares, esto permitirá casi triplicar el número de becas con las que cuenta la universidad”, aseguró el rector.

El tercer componente, según indicó el Maestro Roger Arias, es el fortalecimiento de la infraestructura física “que permita remodelar y generar condiciones óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto se está solicitando 1. 3 millones de dólares”, explicó el académico.

El cuarto componente es el de Equipamiento y Conectividad, para lo cual se solicita 1.2 millones de dólares. Esto busca facilitar la conectividad de los estudiantes a la plataforma digital de la universidad.

“Finalmente hay un monto de un poco más de 3 millones que va en la vía de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, por cuanto hay un decreto Legislativo (917) que se dictó en el 2017 y se aplicó en el 2018 en donde se establece que el Estado se compromete a iniciar de forma gradual y progresiva el ajuste de las tablas salariales acorde a lo que establece el Escalafón de nuestra universidad”, dijo el rector.

De los 10 millones solicitados por la Universidad, el rector señaló que van destinados en su mayoría a mejorar las condiciones académicas de la UES.

Las autoridades universitarias están a la espera de presentar las necesidades presupuestarias ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

De igual forma, Arias aseguró que solicitarán que se respeten los recursos destinados este año para la construcción del edificio de San Vicente, en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.

“Nos quitaron 1 millón 560 mil dólares en el presupuesto de 2020 argumentado que en el marco de la pandemia se suspendían los procesos constructivos. Estamos solicitando a la Asamblea Legislativa que estos recursos no se vayan a quitar en el presupuesto 2021. Es decir que ese millón 560 mil dólares que fueron asignados en el presupuesto de 2020 para la construcción del edificio de San Vicente, también se asignen el 2021 y no sean parte de estos estos 10 millones, sino un complemento”, añadió.