UES Solicita Al Estado Ser Reconocida Como Víctima De Intervenciones Militares Y Conflicto Armado

En el aniversario 50 de conmemoración de la intervención militar del 19 de julio de 1972, el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, informó a la comunidad universitaria ante la prensa nacional que ha pedido al Presidente de la República, Nayib Bukele, una audiencia para solicitar que la alma máter sea reparada luego de ser reconocida como víctima de las intervenciones militares y del conflicto armado.

El rector Arias recordó que tanto en la intervención de 1972, como en otras de las dictaduras militares, las instalaciones de la UES fueron invadidas y su equipo arruinado y/o vendido, lo que se convirtió en una estrategia para callar a la institución. Todas estas violaciones al patrimonio y a la autonomía nunca han sido reparadas en un sentido de justicia transicional.

El Rector mencionó que durante años se intentó estrangular a la UES dándole asignaciones presupuestarias que no permitían impulsar su desarrollo, y limitarla a formar docentes, no así a realizar investigaciones científicas ni proyección social.

«La estrategia de intervención de los anteriores gobiernos ha sido el presupuesto, esta casa de estudios tiene el menor presupuesto, en términos absolutos y términos comparativos, de todas las universidades públicas de Centroamérica», enfatizó el funcionario.

«Queremos conversar con el Presidente de la República sobre proyectos de desarrollo académico y científico de esta universidad y proyectos de expansión, de manera tal que esperamos encontrar ese asidero en el Presidente para retribuir y reconocer a la Universidad de El Salvador, más bien reparar lo que Gobiernos anteriores le hicieron a esta casa de estudios», objetó Arias.

El funcionario rememoró que en 2021 participó en la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, con la presentación de la propuesta que realizó la UES para la creación de la Ley de Justicia Transicional.

En esa ocasión, la UES solicitó que se les reparara, con el objetivo de brindar mayor acceso a la población salvadoreña, pues la demanda cada vez incrementa más.

El rector insistió que se pedirá nuevamente al Presidente Bukele la creación de un espacio de memoria histórica para darle a las víctimas, tanto a la UES y su comunidad universitaria, como a la población salvadoreña, una reparación y actos de justicia transicional.

«Venimos desde 2016 exigiendo medidas de reparación al Estado salvadoreño, y lo hicimos con el anterior Gobierno (del FMLN) y nos negaron un perdón oficial desde el Estado y negaron la entrega del excuartel San Carlos para crear un museo», dijo.

Dentro de este espacio de memoria se brindará atención psicológica a víctimas de violaciones a derechos humanos en dictaduras militares y conflicto armado, comunicó la presidenta de la Asamblea General Universitaria, Mtra. María José Vargas, quien además es coordinadora de la Comisión Especial de Investigaciones a Violaciones de Derechos Humanos en el siglo anterior.

En un documento, mostró su postura sobre la intervención de 1972; por una parte se repudió la imagen del expresidente Cnel. Arturo Armando Molina, quien ordenó este hecho y también la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

La UES condena la impunidad en que permanecieron aquellos autores intelectuales de este hecho y de otros, de los que se ha exigido justicia; en esa lógica, también se pide a la Fiscalía General de la República «cumplir su función de investigar y judicializar los casos de graves violaciones a derechos humanos contra más de 500 miembros de la comunidad universitaria en el contexto y durante el conflicto armado».