UES se mantiene al servicio de la nación en medio de la crisis por Covid-19

La Universidad de El Salvador ha minimizado sus actividades académicas y administrativas, pero autoridades y algunos trabajadores siguen operando para mantener a flote a la Alma Mater en medio de la crisis que enfrenta el país por la llegada del COVID 19.

Por ejemplo, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, sostuvo el 13 de abril una reunión urgente con autoridades y jefaturas encargados de la gestión presupuestaria de la Universidad de El Salvador (UES) para analizar una carta enviada por el Ministerio de Hacienda donde se informó sobre la suspensión de proyectos financiados dentro del Plan Anual de Inversión Pública, que afectaría la construcción de un edificio en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP).

De acuerdo al Ing. Quintanilla, la carta justifica esta suspensión por la Emergencia Nacional que prioriza acciones por el COVID19, sin embargo, la licitación y demás procesos para la construcción del edificio ya han avanzado y puede existir riesgo de detener este proyecto.

La infraestructura albergará a una biblioteca y al auditorio de la FMP, que de realizarse los afectados serán más 5 mil estudiantes de la zona paracentral del país.

Quintanilla manifestó que “son un promedio de 3 millones de dólares que ya están comprometidos por lo que reiteramos el pedido al Ministro de Hacienda y al Señor presidente de la República para que podamos ejecutar este monto”.

Asimismo, el rector de la UES, Msc. Roger Arias, ha gestionado la adquisición de módems de internet para el 15% de estudiantes que no poseen acceso a internet en sus hogares, cifra obtenido mediante una encuesta en el Expediente en Línea.

Igualmente, Arias presentará la petición ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UES para exonerar el pago a estudiantes de la UES provenientes de colegios privados durante la suspensión de clases presenciales. Son más de 16 mil alumnos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también ha tomado en cuenta el ofrecimiento de Arias para utilizar las instalaciones de la Alma Mater para albergues de cuarentena.