UES reitera su lucha en la defensa del agua

La Universidad de El Salvador, a través de la Maestría de Derechos Humanos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades, abordó este lunes 21 de septiembre las implicaciones en el medio ambiente de la posible construcción del proyecto urbanístico de Valle El Ángel.

En el evento, participó el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Quintanilla, quien expresó su solidaridad con la población afectada y que conforman el movimiento social «Salvemos el valle El Ángel». Recordó que en 2018, el rector de la UES, Msc. Roger Arias, inició una imparable lucha por frenar a partidos de derecha que buscaron privatizar el acceso al agua.

Quintanilla recalcó la importancia de retomar esta lucha social, en específico en el apoyo en la defensa del valle El Ángel. «Esas grandes mayorías de salvadoreños que estamos limitados por el agua, tomemos conciencia y asumamos un rol protagónico para que luchemos por el acceso que permita garantizar la vida de todos», expresó.

Por su parte, el Presbítero Santiago Rodríguez, del Colectivo Salvemos el valle El Ángel, informó que este ecosistema que podría ser destruido alimenta de agua a gran parte del Área Metropolitana de San Salvador.

Son 3 mil manzanas las que abarca este Valle, cuya gran parte ya ha sido deforestada para construir residenciales como Metropolí San Gabriel y complejo habitacional San Antonio, entre otros.

Por su parte, el presidente de Centro El Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas, Ricardo Navarro, pidió de nuevo «no interferir más con los ecosistemas», pues las catástrofes naturales, incluidas la pandemias, son consecuencia de la deforestación.

«Cuando nosotros destruimos ecosistemas, claro es que el carbono que estaba en los árboles sube a la atmósfera, que con el vapor del agua del mar forman ácido carbónico, resulta que toda la superficie del océano en la escala ph (que es potencial de hidrógeno) ha bajado 0.1, los científicos están especulando que a mediados de siglo la acidificación del océano puede llegar a un grado tal que no se podrá realizar el proceso de calcificación, esto quiere decir que los camarones no podrán hacer su caparazón», dijo Navarro.

También puntualizó que la destrucción ambiental genera la formación de huracanes con más potencia.

El ponente, Msc. Roberto Alfaro, de la Maestría de Derechos Humanos, recomendó a la academia iniciar procesos de difusión y de análisis de estos temas en las aulas, para generar conciencia en los futuros profesionales.