UES reconoce la labor de docentes destacados en el marco del Día del Maestro

Autoridades centrales de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron el Día del Docente Salvadoreño este 24 de junio con una entrega de reconocimientos especial, actividad en la que se estableció un protocolo especial y respeto las medidas de protección y distanciamiento social.

En el evento, el rector de la UES, MSc. Roger Arias, agradeció a los docentes que durante la cuarentena por Covid-19 no han dejado el proceso de enseñanza aprendizaje, valoró su actitud resiliente ante el nuevo contexto de virtualización.

“Nuestro reconocimiento y nuestro aplauso, pues han sido ustedes los que no han permitido que la UES no se cierre, pues han hecho que la Universidad se niegue a morir en esta pandemia. Gracias por asumir esta responsabilidad en esta condición tan adversa”, recalcó el rector.

Arias expresó que a través de la enseñanza aprendizaje, la labor de la docencia es esencial, pues por medio de la formación de profesionales “construimos el desarrollo del país”, dijo.

“En lugar de avanzar hemos retrocedido en términos presupuestarios, y es lamentable que los gobiernos no hayan invertido en la Educación”, señaló.

Por su parte, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, anunció que en la gestión del rector Arias, 2019-2023, se establecerá por primera un proceso de reconocimiento a docentes que realicen investigaciones y a partir de ello fortalezcan la academia realizando publicaciones.

“Yo los animo a que aprovechemos esta ocasión de la conmemoración del día del maestro y la maestra para reflexionar académicamente cómo repensar nuestra universidad”, enfatizó Azcúnaga, quien propuso una reforma en términos pedagógicos que haga crecer el quehacer profesional de los catedráticos del Alma Mater.

Cada facultad propuso dos docentes destacados en su labor en diferentes áreas por lo que se premió a aproximadamente 24 personas en este acto en el que también estuvieron presentes algunos decanos y vicedecanos; así como también el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón.

El economista lamentó que el Estado no reconozca la labor del rubro de educación, pues – según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Ciencias Económicas- la UES recibe el mismo presupuesto que se le asignaba en 1970.