UES realizará prueba de conocimientos específicos a más de 10 mil aspirantes a ingresar en 2022

Los aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador, que lograron un puntaje entre 30 y 49 puntos en la primera prueba de conocimiento general y no lograron ser seleccionados, tendrán una nueva oportunidad este 20 y 21 de noviembre, con la realización de la prueba de conocimientos específicos.

 

Un total de 10, 109 aspirantes realizaron el proceso, que les permitirá competir por un cupo para estudiar en la única universidad pública del país, que espera al finalizar el proceso de ingreso 2022 tener unos 12,500 nuevos estudiantes.

 

En la primera prueba de conocimiento general aprobaron y fueron seleccionados, alrededor de 1,098 jóvenes.

 

De acuerdo al PhD. Raúl Azcúnaga, vicerrector Académico, y quien lidera el proceso de ingreso junto a los vicedecanos de las 12 Facultades, la prueba de conocimientos específica “es acorde a la especialidad de la carrera seleccionada por el aspirante, con el objetivo que los jóvenes tengan la oportunidad de demostrar sus conocimientos, habilidades y destrezas mentales en la resolución de problemas o en la comprensión lectora”.

 

 

El funcionario universitario agregó que “no es una prueba fácil”. Menciona que han identificado que los jóvenes graduados de educación media que se someten a las pruebas que aplica la Universidad para la selección, “no tienen elaboraciones abstractas de lo que están leyendo o en la resolución de ejercicios en matemática, el razonamiento lógico o matemático les es limitado. Estos factores no son nuevos e imposibilita que un mayor número de aspirantes alcancen la nota requerida para ser seleccionados”, precisó.

 

Según el vicerrector Académico, la matrícula global de la Universidad de El Salvador para el año 2022 alcanzará los 65,000 estudiantes en las carreras de pregrado. Este fenómeno obedece a que una gran cantidad de estudiantes inactivos por situación económica regresaron a las aulas, gracias a la gratuidad de la educación superior, una iniciativa implementada en la gestión del Maestro Roger Arias.

 

Jornada de realización de la Prueba

 

Para realizar la prueba de conocimientos específicos, el Doctor Azcúnaga comenta que se han organizado 3 jornadas para evitar aglomeraciones.

 

Por otra parte, 20 aspirantes con discapacidad se someterán a la prueba de conocimientos específicos en la Unidad de Ingreso Universitario, el sábado 20 de noviembre, en única jornada de 10:00 a 11:30 de la mañana.

 

Prueba de conocimientos específicos diferida

 

La Vicerrectoría Académica solicitó al Consejo Superior Universitario (CSU) la autorización para ampliar el proceso de registro de la realización de la Prueba de Conocimientos Específicos, a todos aquellos aspirantes que no lograron completar la segunda fase.

 

Por acuerdo del CSU, se concedió una prórroga para que los aspirantes puedan realizar el pago de los $3.00 en el banco autorizado y puedan seleccionar la carrera que desean estudiar. Este proceso podrán realizarlo en el periodo del 22 al 26 de noviembre. La prueba diferida se realizará el 3 de diciembre, en única jornada de 9:00 a 10:30, en las 12 Facultades.

 

Recomendaciones

 

Para el vicerrector Académico, es importante que los aspirantes que se presentarán a realizar la prueba de conocimientos específicos, en cada una de las jornadas establecidas, recuerden que deben seguir los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades universitarias, toma de temperatura, aplicación de alcohol gel, uso de mascarilla y el distanciamiento social.

 

 

Áreas que se evaluarán por cada Facultad

 

En la prueba de conocimientos específicos las áreas que se evalúan son acordes a la Facultad y especialidad.

 

A los aspirantes en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se les evaluará: Matemática, Física y Estadística. En la Facultad de Ciencias y Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas se evaluará Sociales, Lenguaje, Matemática y Estadística.

 

Las Facultades de Medicina, Odontología, Química y Farmacia y Ciencias Naturales y Matemática las áreas a evaluar son: Matemática, Física, Estadística, Biología y Química.

 

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales evaluará Sociales y Lenguaje. En cuanto a las Facultades Multidisciplinarias evaluarán: Sociales, Matemática, Física, Estadística, Biología y Química.

 

Los resultados de la prueba de conocimientos específicos, que constituye la segunda fase del proceso de ingreso, podrán ser consultados, a partir del 15 de diciembre 2021, en los expedientes de cada aspirante.