UES publica más de 160 artículos científicos en los últimos dos años

La Universidad de El Salvador finaliza este 2021 con el cumplimiento de una de las metas en materia de investigación científica y es el aumento en el número, pertinencia y calidad de las investigaciones desarrolladas, lo que conlleva un incremento en las publicaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Más de 160 publicaciones han sido realizadas en los últimos dos años, a pesar de la pandemia de Covid-19 que impuso cambios en la forma tradicional de la enseñanza de la educación superior, así como en la priorización de los temas de investigación.

 

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Investigaciones Científicas, solo en el tema de Covid-19, la UES ha publicado 15 artículos científicos. Una de las investigaciones trascendentales en este tema es la “Secuenciación de las cepas del SARS-CoV-2 que provocan el COVID-19,” esto permitió encontrar las mutaciones e identificar en el genoma el comportamiento e impacto en el nivel de virulencia del virus.

 

Esta investigación, que continúa por la prevalencia del virus en el mundo, es coordinada por el Dr. Carlos Ortega y el Dr. Noé Rivera, del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Este estudio es considerado por el Consejo Ejecutivo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, como un proyecto exitoso, por cuanto permitió identificar en sus inicios las cepas del virus que circulaban en el país, y facilitar esta información a las autoridades de salud. La investigación será incluida en el Libro de Indicadores de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT), 2021.

 

Dr. Carlos Ortega, Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, UES.
Con esta investigación se publicaron, entre otros, los siguientes artículos: “Análisis de la mutación D614G en secuencia del genoma completo de SARS-CoV-2 en El Salvador” y “Primeras seis secuencias del genoma completo de SARS-CoV-2 por NGS en El Salvador”.

 

En este mismo tema, la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática entregó a la sociedad salvadoreña la investigación “Modelos matemáticos aplicados a la epidemia COVID-19”, coordinado por Msc. Carlos Ernesto Gámez Rodríguez y Walter Otoniel Campos, del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador. Este estudio permitió contar con datos sobre la evolución de los contagios.

 

Esta misma Facultad también ha trabajado, a través del Laboratorio de Toxinas Marinas, (LABTOX), en la investigación “Establecimiento de la red de observación de la acidificación oceánica y sus efectos en las floraciones de algas nocivas utilizando técnicas nucleares e isotópicas”, coordinado por el Lic. Óscar Amaya, y el equipo de investigación del (LABTOX), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

El (LABTOX también realiza estudios de microplásticos en 5 playas de El Salvador, lo que ha posicionado al país como “el primero en la región en implementar el Ensayo Receptor Ligando (RBA por sus siglas en inglés) para determinar la cantidad de toxinas o venenos asociados a mareas rojas presentes en muestras de ostras, conchas, caracoles, cangrejos, peces y tortugas marinas”, se detalla en el documento.

 

De igual forma se realizaron estudios sobre el efecto económico de la pandemia, entre éstos “Impacto económico por el COVID-19 en sectores productivos del oriente de El Salvador 2020” liderado por la Dra. Marta Villatoro de Guerrero, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

 

La investigación verifica los efectos económicos generados durante la cuarentena domiciliar obligatoria por COVID-19 en los sectores productivos, en particular en las micro y pequeñas empresas de la zona oriental de El Salvador. Además, indaga las posibles medidas de recuperación visualizadas por este sector.

 

La Facultad de Odontología, también fue una de las primeras en activarse durante la cuarentena obligatoria, esto dio paso a la elaboración de la “Propuesta de Protocolo de atención en clínicas odontológicas de ejercicio profesional privado y las institucionales en el marco de la pandemia por COVID-19, El Salvador 2020”

 

En el área de la seguridad alimentaria, la Universidad cuenta con el proyecto “Rescate y desarrollo de germoplasma de ojushte (Brosimum alicastrum Swartz) con alto potencial genético de rendimiento, nutricional y comercial”, coordinado por el Maestro Fidel Ángel Parada Berrios de la Facultad de Ciencias Agronómicas: Este esfuerzo tiene como objetivo potenciar su cultivo, así como su utilización como alimento animal y humano. El ojushte es un fruto ancestral.

 

Máster Fidel Ángel Parada Berrios y estudiantes en una comunidad promotora del cultivo y procesamiento del ojushte.
Esta investigación contó con el apoyo financiero del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Para Centroamérica (PRE-SANCA II), de la Unión Europea, la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG CSUCA) y el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES.

 

A estas investigaciones también se suman los esfuerzos de la Facultad de Química y Farmacia con el estudio “Búsqueda de metabolitos secundarios bioactivos procedentes de especies de la flora salvadoreña”, coordinado por el Dr. Marvin J. Núñez de la Facultad de Química y Farmacia, Laboratorio de Investigación en Productos Naturales, UES. Este proyecto busca alternativas médicas para la salud humana, a través de plantas nativas de El Salvador, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, mal de chagas, anti-HIV, Covid, entre otras.

Dr. Marvin J. Núñez, con su equipo de trabajo de la Facultad de Química y Farmacia, Laboratorio de Investigación en Productos Naturales, UES.
Para la realización de este estudio se ha contado con el apoyo de Grupo Quimioplan, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, Universidad de La Laguna, Tenerife, España; Organic Chemistry in Life Science, Division of Food Science and Biotechnology, Graduate School of Agriculture, Kyoto University, Kyoto, Japan.

 

En este tema se han publicado más de 15 artículos científicos.

Los proyectos de Investigación de la UES en ejecución fueron presentados en el IV congreso Universitario de Investigación, desarrollado del 26 al 28 de octubre de 2021. Un total de 87 ponencias fueron compartidas durante el evento.

 

El impulso de las investigaciones, así como la realización de talleres de formación en temas relacionados con la producción científica es una de las prioridades de la Vicerrectoría Académica, en coordinación con el Consejo de Investigaciones Científicas.