UES propone software para identificar afectación de pulmones en pacientes con COVID-19

El rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, informó este  28 de julio que gracias a un asocio con la empresa de tecnología china Huawei, la Alma Mater puede utilizar gratuitamente un software capaz de identificar “con un grado de certeza del 99% la afectación que el COVID-19 genera en los pulmones de los enfermos”.

Arias explicó que esto es gracias a un convenio entre la empresa china y la UES. Añadió que se envió una carta proponiendo la utilización de este recurso al ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi,  a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Licda. Delmy Cañas de Zacarías, pero no ha habido respuesta.

Para la utilización de este programa, solamente se necesita la máquina para realizar tomografía, instrumento que la UES no posee, sin embargo, se realizó la propuesta de prestar esta aplicación y al personal de expertos en esta área.

El rector Arias lamentó que no exista respuesta de las autoridades de salud, y consideró que el Gobierno tiene un desdén con la academia pues no ha aceptado ninguna propuesta de apoyo de la Alma Mater en el combate contra el COVID-19

“Parece que hay un desprecio por la ciencia y el desconocimiento, y esta pandemia no va a terminar si no se actúa con base a lo científico, la pandemia no se controlará de forma populista o alarmista, y de forma política, jamás vamos a terminar los contagios”, manifestó el economista.

El funcionario expresó que seguirán proponiendo soluciones y estrategias para minimizar el impacto del COVID-19 en El Salvador, a la fecha  se han efectuado diferentes acciones, como la creación de alcohol gel que fue distribuido en comunidades pobres y vulnerables.

Además, se  adquirió equipo para fortalecer los laboratorios de la UES para realizar pruebas y análisis de COVID-19, a fin  de identificar contagios en la comunidad universitaria y en la población más necesitada.

“A pesar de tener un déficit presupuestario, hemos hecho esfuerzos por apoyar en la crisis y poner a disposición nuestros expertos al Gobierno”, enfatizó Arias, quien señaló que la UES debe estar al servicio de la nación en medio de la crisis sanitaria.