UES planea instaurar sede universitaria en La Unión

La Universidad de El Salvador (UES) planea expandirse al Municipio de La Unión, al oriente del país, con la instauración de una extensión de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), ubicada en San Miguel. El Rector, Msc. Roger Arias, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, se reunieron este miércoles 25 de noviembre con autoridades de la localidad para presentar este proyecto que planea iniciar funciones en 2021.

Basados en la necesidad de ampliar la cobertura de la UES en el oriente del país y de brindar una oferta académica atractiva y vinculada a la explotación de los recursos turístico y marítimo de la zona; Arias, Azcúnaga y Quintanilla buscaron el apoyo del alcalde de este municipio, Ezequiel Milla, y del diputado del departamento de La Unión, Daniel Reyes, para impulsar esta iniciativa.

De acuerdo al Rector Arias “hemos conversado con el alcalde sobre la posibilidad de firmar un convenio para comenzar en 2021 con carreras de las ciencias económicas como licenciaturas en Economía, Administración de Empresa y Contaduría Pública; y también de Ciencias Jurídicas”.

Arias manifestó que se realizará un estudio exhaustivo para determinar qué carreras son viables en la región y, en esta lógica, sostuvo la posibilidad de crear la carrera de Ciencias del Mar para explotar el recurso marítimo del Golfo de Fonseca.

“Ningún Gobernante ha visto el mar como el potencial de desarrollo nacional (…), la riqueza de nuestro país está en el mar, por tanto, tenemos que fomentar las carreras orientadas en la potenciación del mar”, expresó el economista.

Por otra parte, el funcionario se comprometió a realizar junto a las autoridades locales los acercamientos necesarios para que en 2021 exista presupuesto para desarrollar esta iniciativa, así como se hizo con el Centro Universitario de Ahuachapán (CUA), adscrito a la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc).

Quienes mostraron su complacencia con el proyecto de las autoridades de la UES fueron el diputado Reyes y el Alcalde Milla, ambos insistieron que existe voluntad política de ambas entidades que representan para establecer un polo de desarrollo académico y científico en la zona.

“Creemos -junto al rector Arias- que la mejor manera de sacar el país adelante es por medio de la educación, y no nos queda más que sumarnos en este proyecto”, expresó Milla, quien se comprometió a firmar un convenio para iniciar la búsqueda de instalaciones que albergarán el Centro Universitario de La Unión.

Por su parte, el decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), Lic. Cristóbal Ríos, puntualizó que ya existe una propuesta para el diseño académico y administrativo de la sede en La Unión. “Vamos a aperturar un grupo extraordinario, cuya ejecución de aquellas carreras más demandadas se establezca en este municipio”, añadió.

En los próximos meses, las autoridades planean firmar un convenio que permita impulsar este proceso en 2021.