UES participa en proyecto para fomentar espacios seguros y libres de violencia para las mujeres

La Universidad de El Salvador, a través del Centro de Estudios de Género y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales participa en el Proyecto “Ciudades inclusivas y libres de violencia para las mujeres”, inaugurado este 21 de julio.

El proyecto busca «fomentar municipios seguros y ciudades universitarias, sin violencia para las mujeres, por medio de acciones coordinadas entre feministas, funcionariado municipal, y personal de la Universidad de El Salvador para instalar servicios de atención integral especializada».

Según el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Néstor Hernández, en el proyecto se incorporarán estudiantes de Psicología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades, para brindar atención.

“La Universidad de El Salvador está comprometida con generar espacios libres de violencia para las mujeres”, afirmó Hernández en representación de las autoridades universitarias.

“Estamos en el marco de este proyecto que ha sido una iniciativa de La Colectiva Feminista, en el que nosotros como Facultad nos insertamos en construir espacios que den la posibilidad de atención a mujeres víctimas de violencia, comenzando por nuestra población estudiantil y que en la medida de las posibilidades ampliaremos a la población en general”, dijo la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán.

En este sentido, dijo que este proyecto persigue instalación de servicios especializados de atención a las mujeres y refleja la necesidad de fortalecer a las instituciones en la prevención de la violencia de género, una iniciativa en la que la Facultad ha trabajado, a través de la creación de la Unidad de Género.

Además, explicó que el proyecto permitirá conjugar la práctica profesional de estudiantes de Ciencias Jurídicas y acompañar los esfuerzos en “el ámbito del género para ir superando problemáticas que sufren sociedades como la nuestra y que los campos universitarios no escapan a que se den muchas veces situaciones de violencia”.

Irma Lima, del equipo coordinador de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, explicó que este esfuerzo inició con la firma de una carta de Entendimiento entre la organización que representa y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales para transversalizar el enfoque de género. Este acuerdo ha permitido la creación de la Maestría en Estudios de Género, desarrollar cursos y en esta oportunidad crear el Centro de Atención a la Mujer

El proyecto incluye la remodelación del espacio físico donde funcionará el Centro de Atención a la Mujer y la Sala de Juicios Orales.

El Centro contará con una sala de espera, un área de atención psicológica, una sala de escucha activa, en donde se presentarán los casos, está pera contará con todas las medidas de privacidad; y un área de atención legal.

En la realización de este esfuerzo participan La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Mugarik Gabe, la Alcaldía Municipal de San Salvador, La Universidad del País Vasco, España, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz, el Centro de Estudios de Género y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, con el financiamiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz.