UES inicia IV Congreso de Investigaciones Científicas

La Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Investigaciones Científicas, inauguró este 26 de octubre el IV Congreso de Investigaciones Científicas, en el que se presentarán los resultados de investigaciones nacionales y extranjeras. El congreso se realiza del 26 al 28 de octubre.

El congreso de Investigaciones Científicas tiene como objetivo abrir un espacio de encuentro entre la investigación científica universitaria y diferentes actores de la vida nacional e internacional, para dar a conocer los resultados del trabajo científico que contribuye a solucionar problemas económicos, sociales y medioambientales”.

El congreso es organizado con el apoyo de la Secretaría de Proyección Social, la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales, la Unidad Ambiental y organismos nacionales e internacionales, entre otros.

Durante la Inauguración del Congreso, el rector, Maestro Roger Armando Arias, señaló los esfuerzos que realiza la Universidad de El Salvador para potenciar la investigación y contribuir a la solución de los principales problemas de la nación y de la región centroamericana.

 “Seguiremos en este esfuerzo desde la Secretaría de Investigación, seguiremos también en la búsqueda de recursos con las instancias del gobierno central para poder potenciar la investigación científica. Estamos haciendo esfuerzos para dotar a nuestros profesores y profesoras con conocimientos nuevos, a través de cinco doctorados que estamos implementando, y sin lugar a dudas eso va a fortalecer y potenciar la investigación científica de nuestra casa de estudios”, afirmó el rector, quien deseó éxitos a las personas participantes de este encuentro académico.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, agradeció a los ponentes y participantes del congreso y destacó la pertinencia de este encuentro.

 “La investigación es una de las actividades sustantivas del quehacer universitario, junto a la docencia y la investigación. El centro de Investigaciones Científicas, la Secretaría de Investigaciones, al realizar este evento está dando cumplimiento a una de las funciones y finalidades de la universidad como es transformar la universidad que ha estado orientada a la docencia a una universidad que investiga”, señaló el Vicerrector Académico.

En esta línea de apoyo a la investigación, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, dijo que la institución ha invertido en el equipamiento de laboratorios. “Nos sentimos satisfechos del esfuerzo que estamos realizando en el marco del 180 aniversario…particularmente estamos comprometidos con garantizar que la investigación científica sea parte del quehacer universitario y por supuesto que tenga incidencia en las diferentes ramas de conocimiento”.

El congreso fue inaugurado por el Secretario de Investigaciones Científicas, Ing. Miguel Sermeño, quien mencionó el compromiso de la Secretaría de Investigaciones de formar recursos en investigación.  En total más de mil personas se inscribieron, entre ponentes y oyentes.

El congreso está estructurado en seis áreas de conocimiento: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrícolas y Veterinarias y Ciencias Sociales.

A continuación, se detalla los horarios de cada jornada.

Jornada 1

Día: martes 26 de octubre, de 8:00 a.m. a 12:15 p.m.

Acto de inauguración con autoridades universitarias y bloque 1 dedicado a las Ciencias Naturales.

Jornada 2

Día: martes 26 de octubre, de 1:15 a 5:00 p.m.

Bloque 2 Ciencias Naturales y Ciencias Agrícolas y Veterinarias

Jornada 3

Día: miércoles 27 de octubre, de 8:00 a.m. a 12:00 m

Humanidades y Artes y bloque 1 Ciencias Sociales

Jornada 4

Día: miércoles 27 de octubre, de 1:00 a 4:00 p.m.

Bloque 2 Ciencias Sociales

Jornada 5

Día: jueves 28 de octubre, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Ciencias Médicas y de la Salud

Jornada 6

Día: jueves 28 de octubre de 1:00 a 4:00 p.m.

Ingeniería y Tecnología. Clausura del Congreso.