UES inaugura exposición pictórica de estudiantes y docentes rusos
Son 16 estudiantes rusos y 21 salvadoreños, quienes han intercambiado sus obras.

En el marco del 30 aniversario del establecimiento de relaciones de cooperación entre la Federación Rusa y la República de El Salvador, fue inaugurada una exposición de obras de arte de estudiantes y docentes de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia en la Pinacoteca «Roque Dalton» . Simultáneamente, en la institución de educación rusa se dieron a conocer las pinturas de alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de El Salvador.

El evento fue presidido por el Rector, Msc. Roger Arias, el encargado de Negocios de Rusia en El Salvador, Sr. Aleksandr Iliúkhin. Acompañaron la ceremonia, los Vicerrectores: Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, y Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla; el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Msc. Néstor Hernández; el Secretario de Arte y Cultura, Lic. Iván Bonilla, y el Coordinador de Vida Estudiantil, Msc. Jorge Cortez.

Puede ver esta inauguración en su transmisión virtual acá:

En su discurso, Arias recordó que las universidades potencian la integración de los pueblos, en ese sentido, «ni la distancia ni el idioma han sido obstáculos para el establecimiento de relaciones entre instituciones hermanas». Asimismo añadió que «celebramos el trabajo de los artistas rusos que realizan este intercambio cultural con artistas salvadoreños».

El rector reconoció que las obras presentadas cargan en su propuesta artística «una gran creatividad, un cúmulo de talento, pero sobre todo lleva una parte de su corazón, de su pensamiento, para reflejar a través de la cultura la belleza y las realidades de nuestro país», dijo.

«Nuestra universidad ha sido beneficiada del intercambio académico con instituciones rusas, nuestra universidad ha sido escenario para la promoción de la cultura rusa; hemos tenido intercambios, hemos mandado estudiantes nuestros a la Federación Rusa», indicó Arias.

Por su parte, el diplomático ruso recordó que esta exposición se efectuó con la finalidad de conmemorar 30 años de relaciones entre El Salvador y su país. «Espero que este evento fortalezca nuestras relaciones académicas y culturales», declaró Illiúkhin.

Rose Montenegro, estudiante de primer año de la Licenciatura en Artes, opción pintura, comentó su satisfacción por compartir su trabajo con el pueblo ruso. «Me emociona que mi obra esté en otro país», expresó. Asimismo, añadió que fue la asistente de cátedra quien le solicitó enviar su obra para participar de la selección.

La obra permanecerá expuesta hasta el 30 de junio de 2022.