Estudiantes de posgrado de Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, investigadores y personal del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) participan en el curso «Meteorología aplicada a la gestión del riesgo agroalimentario», organizado en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la gestión del riesgo en sistemas agroalimentarios que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional para enfrentar el cambio climático en el corredor seco de Guatemala, El Salvador y Honduras 2023 – 2024».
Esta capacitación busca dotar a los participantes de herramientas y conocimientos sobre meteorología aplicada que les permitan analizar y comprender mejor los fenómenos climáticos y su impacto en la producción agrícola y los sistemas agroalimentarios de la región del Corredor Seco.
La Subunidad Ambiental de la Facultad de Ciencias Agronómicas es la facilitadora del curso y cuenta con la colaboración del Ing. Meteorólogo. Danilo Alex Ramírez, cuya experticia incluye variabilidad climática y pronósticos.
Durante los tres días del curso (6 al 8 de mayo), los participantes tendrán la oportunidad de conocer en forma teórica y práctica las aplicaciones meteorológicas en la gestión del riesgo agroalimentario a través de la información agroclimática y de las metodologías MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) y MAPs (Métodos Agroecológicos de Producción), bajo el enfoque de ciencia ciudadana o participativa.
Además, en el curso se utilizarán modelos numéricos de predicciones climáticas y del tiempo, índices de estabilidad atmosférica, mapas sinópticos, imágenes satelitales, entre otros; herramientas que facilitan la elaboración de pronósticos agroclimáticos, tomando de referencia las Estaciones Meteorológicas de Santa Ana, Ilopango, Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Miguel y La Unión.
El Ing. Fidel Ángel Parada, es el coordinador de este proyecto trinacional que se realiza a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, entre otras entidades regionales.
En la última jornada se abordarán las estrategias adaptativas en la producción agrícola, en la producción ganadera, ante la disminución de ingresos (por producción agropecuaria) y estrategias para reducir la condición de vulnerabilidad del sector.
Comentarios