UES firmará Carta de Entendimiento con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, CIMSUR

Con la finalidad de impulsar el intercambio académico, la investigación y la formación, la Universidad de El Salvador y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad de México, CIMSUR, firmarán una Carta de Entendimiento, el próximo 22 de agosto en las instalaciones del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos.

El documento será suscrito por el Rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias, y el director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, Dr. Gabriel Ascencio Franco. El Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos será la instancia responsable de ejecutar las acciones que se establezcan mediante el acuerdo.

Según la directora del Instituto de Estudios Históricos Arqueológicos y Antropológicos de la UES, Maestra Ana Silvia Ortiz, la Carta de Entendimiento tiene como objetivo “establecer el marco normativo, que serían las referencias para las acciones académicas de cooperación entre CIMSUR, el Instituto de Estudios Históricos o cualquier otra instancia de la universidad”.

“Para nosotros es motivo de mucha alegría y satisfacción porque vamos a tener diversas acciones académicas que se van a poder enmarcar dentro de un acuerdo formal, nos abre la puerta para el intercambio académico con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, esto significa que estamos coordinando con una de las instancias de más alto nivel en el sureste de México”, aseguró la Maestra Ortiz.

Entre los compromisos establecidos mediante la Carta están: Estrechar actividades académicas conjuntas y la divulgación de resultados referentes a temas afines; la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, docencia y difusión del conocimiento que se genere; promover la movilidad e intercambio académico de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado.

Como parte de los acuerdos académicos de cooperación, se tiene previsto impulsar la Maestría en Antropología, para el próximo año.

“Una de las actividades académicas que nos convocan, es justamente que estamos desarrollando en coordinación con el Dr. Miguel Villela, profesor de la Licenciatura en Antropología de Ciencias y Humanidades, un programa de Maestría en Antropología Sociocultural, este programa ya está bastante avanzado y hemos venido coordinando con CIMSUR-UNAM la asesoría a este programa”, indicó la directora del Instituto.

El acuerdo permitirá que tanto profesores e investigadores del CIMSUR, y del Instituto de Estudios Históricos formen parte de la planta docente de la Maestría, la cual tendrá un carácter regional.

“Esta maestría en Antropología, asesorada por CIMSUR, vendría a ser un posgrado que no se ha ofertado aún en el norte de Centroamérica, sería una maestría de carácter regional”, acotó Ortiz, por lo que esperan recibir estudiantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Otro de los acuerdos de esta Carta de Entendimiento es el intercambio de materiales bibliográficos, audiovisuales y bancos de datos. De igual forma, permitirá la realización de conferencias y seminarios.

La firma de la Carta de Entendimiento se enmarca en el Convenio de Cooperación entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de México, vigente desde 1992.

Ponencia magistral

En el marco de la firma de la Carta de Entendimiento, el director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, Dr. Gabriel Ascencio Franco, impartirá la conferencia “La educación pública y diversidad cultural: la experiencia mexicana”, el martes 23 de agosto, a las 10:00 a.m.