UES expone proyectos de cooperación ejecutados con apoyo de la Unión Europea

La Universidad de El Salvador participó este día en la feria “Europa Coopera 2019”, un espacio para dar a conocer los diferentes proyectos que se ejecutan en esta casa de estudio y en el país, con el apoyo de la cooperación internacional de Europa.

La feria es organizada por la delegación de la Unión Europea en El Salvador, en el marco de la celebración del mes de Europa en El Salvador, el cual incluye una serie de actividades.

Durante la inauguración, del evento, el rector de la UES, maestro Roger Arias, visitó el stand de la UES ubicado en la feria internacional. De igual forma,  externó su agradecimiento a la Unión Europea y a los países que cooperan con la Universidad de El Salvador en el fortalecimiento académico.

 UES EuropaCoopera08 05 B ross

Según Janet Bulnes, gestora de cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, actualmente se ejecutan seis proyectos de cooperación con apoyo de la Unión Europea, a través del programa Erasmus. A estos se suman otros proyectos ejecutados con países como Italia y Francia.

Sin embargo, durante la feria se brindó información específicamente de los proyectos financiados a través del programa Erasmus. 

“En este momento tenemos cuatro proyectos de emprendedurismo y apoyo a la innovación tecnológica y científica, uno en equidad social y el otro es una Maestría en Ingeniería Industrial “, afirmó Bulnes.

Los proyectos en mención son: Fomento del Emprendimiento basado en investigación y el desarrollo de  Spin-Off en Centroamérica; Integración regional  Universidad y Desarrollo  Sostenible para centro América (IRUDESCA), Observatorio Regional para la Calidad  de Equidad en Educación Superior (ORACLE); Especialización en gestión de Iniciativas Económicas  Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA), el Programa de Maestría en Ingeniería para la Industria El Salvador-Guatemala (MEANING), entre otros.

 UES EuropaCoopera 08 05 c

Según Manuel Montejo, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador del Centro de Fomento e Innovación de la UES, la Facultad de Ingeniería desarrolla tres proyectos, IRUDESCA, próximo a finalizar; INICIA, que está en sus comienzos  y el proyecto MEANING.

La cooperación de la Unión Europea en El Salvador asciende a 149 millones de euros, distribuidos desde 2014 hasta 2020, explicó el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols.

“Europa Coopera” tiene como objetivo dar a conocer las áreas de cooperación en el país, en los temas de cultura de paz, género y desarrollo productivo, entre otros. El evento forma parte de las actividades conmemorativas del mes de Europa en El Salvador 2019.