UES exige avances a Fiscal General sobre investigación de Masacre del 30 de julio de 1975

Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), en el marco del 45 aniversario de conmemoración de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, exigieron a la Fiscalía General de la República conocer avances sobre el aviso presentado en 2018 por el rector, Msc. Roger Arias.

Arias junto a otras autoridades de la UES presentaron un aviso con más de 60 casos para que la FGR iniciara el proceso indagatorio para conocer la verdad sobre este hecho ocurrido en el paso a desnivel sobre la 25 Av. Norte de San Salvador, conocida desde 2008 como Avenida Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975.

Este año 2020, Arias junto al Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, el Vicerrector Administrativo, Ing. Ag. Juan Rosa Quintanilla, y el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón, presentaron un recordatorio en el que se solicitó que se informe sobre las diligencias realizadas hasta el momento.

En específico, si la Fiscalía ha solicitado los informes y denuncias presentadas en los tribunales de turno, si se han consultado las noticias de periódicos de esa época, si se han citado a testigos de la marcha y familiares de las víctimas.

El Rector Arias además, ofreció como testigos a tres sobrevivientes de esta masacre que permita al ministerio público avances; ellos son: Dra. Mirna Perla de Anaya, Maestro Santiago Ruiz Granadino y Maestro Carlos Evaristo Hernández.

Asimismo, las autoridades junto a miembros de la Asamblea General Universitaria y del Consejo Superior Universitario colocaron una ofrenda floral en memoria de los héroes y mártires del 30 de julio de 1975 en el lugar donde sucedió la masacre.

En esa breve conmemoración, el rector Arias pidió a la comunidad universitaria “no olvidar esta gesta heroica y sacrificio” hecho por los estudiantes en aquella época. “Deben despertar en todos los colectivos estudiantiles, sobre todo por un presupuesto digno para esta casa de estudios y para una sociedad mejor”, expresó.

Una cifra indeterminada de estudiantes fueron masacrados el 30 de julio de 1975 cuando realizaban una marcha pacífica para denunciar la intervención militar a la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), la desaparición y asesinato de miembros de la UES.

Se conoce que dio la orden el entonces presidente, Coronel Arturo Armando Molina y el entonces Ministro de la Defensa, General Carlos Humberto Romero. No ha existido interés de ningún Gobierno de apoyar la apertura de archivos militares para conocer la verdad y el paradero de los cadáveres de las víctimas de este hecho.

Este año se omitió la tradicional marcha conmemorativa debido a la cuarentena voluntaria para frenar el avance del COVID-19.

 


Galería de imágenes

UES 2 UES 3