UES está preparada para iniciar proceso de ingreso 2023

La Universidad de El Salvador está preparada para iniciar el proceso de ingreso a esta casa de estudios para el próximo año. La convocatoria oficial se publicará el próximo 9 de mayo en medios nacionales y en la página web de la institución, así como en las redes sociales.

El Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, informó que el próximo lunes nueve de mayo se realizará una conferencia de prensa para informar a la sociedad salvadoreña sobre el proceso de ingreso a esta casa de estudios para el año académico 2023.

“Se hará el lanzamiento del proceso de ingreso 2023, un lanzamiento que tiene como objetivo llegar al mayor número de estudiantes aptos para ingresar a la Universidad. Tenemos conocimiento que van a egresar de bachillerato en 2022, alrededor de 70 mil estudiantes, entonces la Universidad debe esforzarse para llegar a ese grueso de estudiantes, de tal manera que ningún estudiante que tiene vocación para realizar estudios universitarios se quede sin la información que requiere para aplicar a nuestra universidad”, afirmó el Vicerrector Académico.

La conferencia de prensa será presidida por el Rector de esta casa de estudios Maestro Roger Arias, en compañía del Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga y el Vicerrector Administrativo Ing. Juan Rosa Quintanilla.

“Queremos que los padres de familia y el país se entere de este evento que es el lanzamiento del ingreso universitario, que sea un suceso nacional porque esperamos recibir 12 mil estudiantes que queden en la Universidad, y esto es trascendental porque la mayoría y todos los bachilleres que busquen ingresar a la Universidad deben de tener la información para que haya condiciones igualitarias de ingreso, que nadie se quede sin aplicar porque no le llegó a tiempo la información o porque tuvo problemas técnicos”, acotó.

Ingreso 2023

Para facilitar la elección de carreras por parte de los jóvenes y personas aspirantes a ingresar a esta casa de estudios, la Universidad ha preparado un catálogo académico que estará disponible en la página de Ingreso Universitario, así como spots y la publicación oficial de la convocatoria de Ingreso 2023, con los pasos a seguir.

De igual forma todo el proceso de ingreso 2023 se realizará en Línea. Además, se habilitarán líneas telefónicas para responder dudas.

El académico también explicó que la Universidad impulsa grandes cambios en el ámbito tecnológico con el programa de Transformación Digital que incluye la instalación de 224 pantallas digitales en aulas y laboratorios de las 12 facultades, internet 6.0, la creación de Laboratorios de Realidad Virtual para el área de la salud, la suscripción a plataformas digitales, como Google Meet, así como la capacitación del personal docente en el uso de entornos virtuales y otros recursos audiovisuales, entre otros.

“Di igual manera los estudiantes que vienen a la Universidad en el ingreso 2023, muchos de ellos ya traen la computadora que les entregó el gobierno, el Ministerio de Educación, entonces queremos hacer uso de esa tecnología, de manera que nuestros estudiantes no solo tengan la posibilidad de la clase presencial, si la pandemia lo permite, sino que también los componentes audiovisuales como recursos de apoyo para la construcción de aprendizajes”. Los estudiantes podrán escanear de las pantallas digitales los contenidos impartidos en clase mediante códigos QR, afirmó el Vicerrector Académico.

La Universidad de El Salvador pone a disposición de la juventud y de las personas interesadas en formarse, un total de 83 carreras de pregrado, entre licenciaturas, Ingenierías, Arquitectura, el doctorado en Medicina y el doctorado en Cirugía dental, entre un abanico de carreras en las diferentes áreas del conocimiento.

Dentro de esta oferta también se incluyen las 9 carreras del Programa Educación en Línea: Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza del Inglés, Licenciatura en Informática Educativa, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas Informáticos y Licenciatura en Mercadeo Internacional.

Para este 2023, la institución ofrece además cuatro nuevas carreras: Ingeniería en Desarrollo de Software, Biología Marina, Anestesia Perioperatoria e Ingeniería Geológica.

“Todas son carreras nuevas que no necesariamente están en la lógica de la oferta académica tradicional, sino que están con nuevas fuentes de empleo. Ese es un punto que queremos destacar, las nuevas carreras, el fortalecimiento de las carreras que ya tenemos mediante la transformación tecnológica y el modelo híbrido presencial y virtual”, dijo el Vicerrector Académico.

Respecto a la demanda de ingreso, el académico explicó que para el próximo año se espera un aproximado de 24 mil aspirantes.