UES desarrolla acciones para la prevención del dengue
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador desarrolla el proyecto ““Diagnóstico y serotipificación molecular de virus del Dengue (VDEN) en mosquitos Aedes spp. en barrios vulnerables de San Salvador””, con el fin de contribuir a detectar el virus del dengue en el vector antes de que se reporten los casos de personas enfermas.

Este trabajo se realiza desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) y es coordinado por el investigador y encargado del Laboratorio de Biología Molecular, Lic. Stanley Rodríguez.

El académico explicó que dicho proyecto se realiza con la colaboración de la Universidad de Carolina del Sur, y es paralelo al proyecto de Chagas Congénito.

En el proyecto de Prevalencia del Dengue en Mosquito se realizarán pruebas de dengue a mujeres embarazadas que presenten fiebre, y su posterior diagnóstico para que el personal médico tome las acciones correspondientes y evitar riesgos tanto para las madres como para los neonatos.

También se pretende realizar colectas de mosquitos en diferentes puntos del país para determinar si los zancudos tienen el virus del dengue. Para ello, Rodríguez explicó que luego de hacer las colectas se realizará un procedimiento en el que los mosquitos se “colocan en unos tubos especiales, se les hace extracción de material genético y se busca el virus. Si encontramos el virus hacemos estudios de secuenciación para saber si hay dengue y cuál tipo de dengue es”.

Este proyecto puede servir como complemento a una serie de acciones que realicen otras instituciones como alcaldías o Ministerio de Salud. Según el académico, si se realizan campañas de fumigación se pueden realizar las colectas de mosquitos para someterlos al procedimiento y determinar si continúa o no la presencia de zancudos con dengue; de ser así, se recomienda seguir con las fumigaciones.

“Lo que queremos es adelantarnos a que haya enfermos”, dijo el coordinador del Laboratorio de Biología Molecular.

El investigador agregó que el proyecto incluye también las jornadas de educación a la población para prevenir el aumento de los casos de dengue; por ello recalcó la importancia de lavar pilas, barriles y todos los depósitos que contengan agua; y por supuesto asistir a los centros de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad.