UES da a conocer pasos del proceso de Ingreso Universitario 2022
UES da a conocer pasos del Ingreso Universitario

La Universidad de El Salvador,  máximo Centro de Estudios Superiores del país,  dio a conocer su convocatoria de Ingreso Universitario para el año 2022, en el que se espera  participen aproximadamente 30 mil bachilleres, informaron las autoridades en una Conferencia de Prensa, realizada este 26 de abril. 

El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, declaró que en 2021, la Alma Máter aceptó «cerca de 13 mil nuevos estudiantes», de un proceso en el que participaron 25 mil aspirantes, ambos datos son los más elevados en la historia.

El objetivo de la UES es incrementar el acceso a la Educación Superior de calidad y gratuita para más salvadoreños. «Queremos democratizar el ingreso, queremos brindar más acceso a los salvadoreños al derecho a la educación superior del país», expresó Arias.

En esa lógica, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, detalló que no realizarán la prueba de admisión, que es un filtro estricto para el ingreso a la UES, todos los aspirantes que provengan de 92 municipios catalogados como en extrema pobreza.

A su vez, del proceso de Ingreso UES 2022, Azcúnaga informó que todos los trámites se podrán realizar de forma virtual, «sin que el aspirante ponga un pie en la UES» con el objetivo de evitar contagios de COVID-19.

La UES busca ampliar la brecha de lo público, en esa lógica, el Vicerrector Académico hizo un llamado a la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para sostener una reunión de trabajo para impulsar el desarrollo de la Alma Máter.

Este año, la UES ampliará sus sedes también con la fundación de regionales en: Chalatenango y Morazán, ambas con apoyo directo del Gobierno, y una más en Pasaquina, La Unión,  informó el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Quintanilla, quien adelantó que ya se está preparando el proceso de construcción de las instalaciones.

Quintanilla añadió que para 2021, gracias al incremento presupuestario, gestionado por el Rector Arias, la UES aumentó históricamente el número de estudiantes que reciben una beca remunerada, por excelencia académica y por situación socioeconómica.

Para las autoridades, estos proyectos acercan y brindan un mayor acceso a la educación a los salvadoreños, con el objetivo de transformarlos en profesionales que impulsen el desarrollo nacional con sus ideas, con su trabajo y su compromiso social.

En otro tema, el Rector Arias, informó que al concluir el ciclo I-2021,  se se evaluará si el siguiente continuará de forma virtual o si se realizará semipresencial, una decisión que tomará el Consejo Superior Universitario, máximo organismo administrativo de la UES.