UES Convoca A La Comunidad Académica Nacional E Internacional A Participar En El Primer Congreso Internacional De Educación Superior

Las autoridades de la Universidad de El Salvador presentaron este día la convocatoria del Primer Congreso Internacional de Educación Superior “Ciencia, tecnología, innovación y creatividad en los procesos sustantivos de la educación superior, a realizarse del 15 al 17 de noviembre de 2022, en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, instancia que organiza el encuentro en coordinación con la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras, UNACIFOR.

Este primer congreso se realiza en el marco del Doctorado en Educación que imparte la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el que participan docentes de la UES y de la UNACIFOR, de Honduras.

Previo al congreso, tendrá lugar un pre-congreso del 23 al 25 de agosto de este año en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras, en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, Honduras.

La presentación del congreso contó con la participación del Rector Maestro Roger Armando Arias, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, el Maestro Roberto Carlos Sigüenza, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, el Maestro José Guillermo García, coordinador de Posgrado de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y el Maestro Elmer Carballo, doctorando en Educación Superior. Vía online se contó con la participación del Rector de la UNACIFOR, Emilio Gabriel Esbeih, entre otros.

Durante la presentación del congreso, el Rector Roger Armando Arias, mencionó los esfuerzos realizados desde su primera gestión en 2017, por promover el desarrollo de programas de doctorado.

“Ha sido la visión, nuestra visión de futuro la que ha impulsado hoy en día 7 doctorados, pareciera poco, pero comenzamos de cero, nuestro sueño es que cada facultad tenga al menos un programa de doctorado”, dijo el Rector Arias.

Para el académico: “no se puede concebir una universidad que no realice investigación, y el doctorado es una apuesta, además de cualificar la docencia también cualifica la investigación”, recalcó.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, hizo un llamado a la comunidad académica nacional e internacional, hondureña, centroamericana y latinoamericana “para que participen en este congreso y discutamos el futuro de la educación superior en la región”.

El Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, se refierió a los esfuerzos de cooperación que se desarrollan desde la universidad con diferentes instituciones, en este caso con la Universidad Nacional de Honduras, a quienes se les facilitó el ingreso de cinco profesores al programa de doctorado que se imparte en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

El Decano de la Facultad Multidisciplinaria de occidente, Maestro Carlos Sigüenza afirmó que para la comunidad académica de la facultad es un “gusto hacer el lanzamiento de congreso, invitarlos y motivarlos para que este tipo de actividades se vuelvan un canon que nos inicie la ruta hacia muchos más logros, debo felicitar a los estudiantes del doctorado por el esfuerzo que han realizado. Gracias a las autoridades superiores de la institución, puesto que sin el apoyo que hemos obtenido de parte de ellos, esto no sería posible”.

El congreso tiene como objetivo “debatir y socializar en un espacio de intercambio de experiencias académicas los resultados de las políticas, programas y proyectos de innovación educativa que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, en una realidad que nos aproxima cada vez más, al proceso de transformación digital y al trabajo transdisciplinario”, se afirma en el sitio web del mismo.

 

Las temáticas del congreso son:

  • Formación profesional y gestión de competencias,
  • Gestión de la Calidad de la Educación Superior,
  • Gestión de la calidad en la Educación Superior.
  • Educación Superior y sostenibilidad del medio ambiente.
  • Transformación digital en las Universidades en el siglo XXI.
  • Educación Superior y cultura de paz.
  • Educación Superior y paradigmas emergentes.
  • Formación docente: integración de procesos universitarios.
  • Políticas, programas y proyectos de innovación educativa en la Educación Superior.
  • De acuerdo con los organizadores, la participación en el congreso será gratuita y tendrá un costo únicamente para los ponentes, quienes previamente deben someter sus propuestas a evaluación.
  • En este encuentro pueden participar investigadores, directivos, docentes y estudiantes en formación de pregrado, de programas de formación académica en maestría, especializaciones y doctorado.