UES buscará que se reconozca en la Constitución de la República el Derecho Humano a la Educación Superior
Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga

Una de las siguientes luchas que la Universidad de El Salvador (UES) emprenderá será el reconocimiento del Derecho Humano a la Educación Superior “como un deber del Estado”, a fin garantizar el reciente incremento presupuestario, informó el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, en el aniversario 180 de fundación de esta casa de estudios.

El Vicerrector explicó que la exoneración de pagos para los estudiantes de la UES permite avanzar en el camino a la Democratización de la Educación Superior en el país, pero aún falta buscar la gratuidad de procesos y de otros programas como los complementarios y los posgrados. Todo ello se conforma en “una lucha pendiente” y que deberá emprenderse pronto.

“Hay que garantizar que siempre que el Estado brinde Educación Superior esta sea gratuita, sea de pregrado o de posgrado”, añadió el Vicerrector.

 

En 2021, la UES recibió un incremento de 35.3 millones de dólares que logrará, además de la exoneración de pagos, un aumento de 4 mil becas remuneradas para estudiantes con excelencia académica y de escasos recursos, así como una fuerte inyección en mantenimiento de edificios y equipamiento tecnológico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta transformación es fundamental para Azcúnaga, pues “creemos que para 2022 la demanda de estudiantes será mayor debido a la gratuidad”, para ello se deberá fortalecer el proceso de Ingreso Universitario.

Azcúnaga recordó que este beneficio, como la gratuidad, es una conquista  ya alcanzada por la universidad, pero debe ser defendida por la comunidad universitaria y sus futuras generaciones.

UES incrementa su posición en ranking gracias a la acreditación internacional

El Vicerrector Azcúnaga también reconoció que el proceso de Acreditación Internacional por medio del Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y la Enseñanza Superior (HCERES), de Francia, le dio a la UES en 2019 un salto de calidad.

“A nivel de Centroamérica solo 5 instituciones han sido reconocidas y en El Salvador solo otras dos, además de la UES, y éstas con observaciones, nosotros fuimos acreditados por cinco años sin reservas”, informó.