UES brindará servicios de salud a 20 mil veteranos y excombatientes

La Universidad de El Salvador, a través de su Centro Regional de Salud “Valencia”, brindará servicios de optometría y audición a 20 mil personas,  excombatientes del FMLN y veteranos del Ejército Nacional, gracias al establecimiento de un convenio de cooperación con el Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE).

La firma fue presidida por el rector de la UES, Msc. Roger Arias, la decana de la Facultad de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, y el presidente del INABVE, Marcelo Cruz Cruz. El acto oficial se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Odontología, este 11 de junio.

Además, el convenio amplía que la UES brindará servicios de salud y de otras especialidades a los veteranos y excombatientes. El documento establece que se buscará beneficiar a la mayor cantidad de veteranos militares y excombatientes posibles, mediante el intercambio de información, uso de instalaciones, equipo, establecimiento de pasantías, y compra de equipos.

Los servicios que se brinden a veteranos y excombatientes serán realizados por estudiantes en servicio social o en la modalidad de pasantía; de esta forma los futuros profesionales pondrán en práctica sus capacidades aprendidas en su proceso de formación en la UES.

Además, dentro de este convenio se establece la posibilidad que estudiantes egresados de la UES realicen pasantías remuneradas en el INABVE, como una oportunidad que les brinde experiencia laboral a los alumnos de esta casa de estudios.

La UES, a través del Centro Regional de Salud “Valencia”, a cargo de la Facultad de Medicina, ha desarrollado diferentes jornadas visuales con apoyo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Optometría. El pasado 4 de mayo de 2021, se atendió a aproximadamente 100 vendedores del Centro Histórico de San Salvador.

También en mayo de 2021, gracias a diferentes brigadas médicas, organizadas por la Secretaría de Proyección Social de la UES, habitantes del cantón Villa Tzuchi de San Juan Opico, se hicieron exámenes de la vista.

La Facultad de Medicina ha realizado las jornadas médicas con estudiantes y docentes de la mayoría de sus carreras. Entre los lugares atendidos están: Soyapango, en San Salvador, Concepción de Oriente en La Unión, La Palma y Citalá, ambos municipios de Chalatenango, entre otros.

El Rector Arias manifestó que desde su gestión, la UES ha emprendido un proceso de apoyo a la sociedad salvadoreña, con la finalidad de colocar a esta casa de estudios superiores al servicio de la Nación.

La UES está comprometida con el servicio a la Nación Salvadoreña y a su pueblo, particularmente con las personas de escasos recursos económicos. El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, reiteró que son justamente ellos quienes pagan los impuestos y gracias a quienes el Alma Máter obtiene recursos para su funcionamiento.

Por su parte, el presidente del INABVE, Lic. Marcelo Cruz Cruz, reconoció en la UES un aliado estratégico para brindar atención médica de calidad a los veteranos y excombatientes.

Finalmente, la titular de la Facultad de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, recalcó que en esta gestión el Centro Regional de Salud «Valencia» ha logrado vincularse efectivamente con la población, brindando atención médica en áreas como optometría, audición y fisioterapia, entre otros.