Solicitan al Ministerio de Salud garantizar protección de estudiantes de Medicina UES

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador se han mantenido en constante contacto y acercamiento con las autoridades del Ministerio de Salud para concientizar y exigir protección a los estudiantes en Servicio Social, internado y Residentado en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19.

La decana de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, manifestó que desde que se aprobó el Decreto de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19, “sabíamos que los internos y residentes estaban en Hospitales del Sistema de Salud y por ello la UES tomó un acuerdo para agilizar la compra de insumos de protección a estos estudiantes”, dijo.

Sibrián manifestó que sostuvo una reunión con la exministra de Salud, Dra. Ana Orellana, donde pidió mejorar las condiciones a los estudiantes en internado, residentado y Servicio Social. En esta nueva gestión, encabezada por el ministro, Dr. Francisco Alabi, se han enviado diferentes cartas y petición a su despacho solicitando apoyo y protección para los formandos.

En un comunicado, la Facultad recordó que el Rector de la UES, Msc. Roger Arias, envió al Ministro Alabi un petición urgente. En el documento se pidió que “se generen espacios de alojamiento para los profesionales de todas las áreas de la salud que se encuentren en primera línea de combate de la pandemia, evitando así posibles contagios al desplazarse a sus lugares de habitación”.

Otro requerimiento del Rector Arias es que “se provea a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, el equipo de bioseguridad necesario según las labores que desempeñan (guantes, mascarillas, trajes de protección, alcohol gel, jabón bactericida, gorros, etc.) con el objeto de garantizar su protección personal y de la gente a su alrededor”.

Finalmente, se exigió al Gobierno que “se continúe brindando el bono de reconocimiento a Médicos y personal de Enfermería, y se incluya además a otros egresados de las carreras de Licenciaturas en:  Salud Materno Infantil, Nutrición, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Salud Ambiental, Educación para la Salud, Anestesiología e Inhaloterapia, Radiología e Imágenes, Laboratorio Clínico y Optometría, dado que ellos continúan realizando su Servicio Social Ad Honorem y son personal asignado en establecimientos del Ministerio de Salud, considerando la difícil situación económica que sus familias enfrentan en el contexto pandémico actual”.

La imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: texto

La Decana Sibrián insistió que se está ejerciendo presión a las autoridades del Ministerio de Salud para que den respuesta y establezcan estrategias que cuiden la vida y el servicio que prestan los estudiantes de Medicina de la UES.

Algunos de estos estudiantes que sirven a la Nación con sus conocimientos y capacidades son necesarios e importantes para combatir la pandemia, su apostolado y vocación son parte de las razones de ser de la Alma Mater y por ello es imperante cuidarles.