El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Laboratorio Clínico incorpora formación en análisis de agua, análisis forense, análisis veterinario, además de los exámenes dirigidos a seres humanos.
La nueva propuesta de plan de estudios de la Licenciatura en Laboratorio Clínico de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina fue presentada el pasado 6 de septiembre, a estudiantes y personal docente de la carrera. Se espera que este nuevo plan de estudios se ejecute a partir de 2025.
De acuerdo con la Licenciada, Yanira Cerón, directora de la carrera, el diseño de la nueva propuesta de malla curricular inició en 2017 y contó con la participación de la planta docente de la carrera, así como de expertos nacionales y extranjeros.
La nueva propuesta busca actualizar la formación profesional y ampliar las áreas de acción laboral. De igual forma, el nuevo plan de estudios abandona el sistema modular y se pasa a asignaturas.
Entre los cambios significativos están “se incorpora ya no solamente la parte clínica en humanos, vamos a incluir diagnóstico veterinario, análisis de laboratorio para alimentos, agua, bioética, bioestadística y epidemiología, conservando las materias como diagnóstico microbiológico, bacteriológico, parasitológico, lo esencial de nuestro quehacer profesional”, dijo la Lcda. Cerón.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, Lcdo. Franklin Méndez, destacó que el beneficio que se obtendrá con este nuevo plan de estudios no es sólo para los estudiantes sino para la sociedad y el país.
Comentarios