El desconocimiento de la población salvadoreña sobre el uso de las criptomonedas, la falta de regulación y la volatilidad de las monedas digitales, fueron señaladas este día, por el Maestro Ernesto Rivera, jefe de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, durante la presentación del libro impreso “Uso de Criptomonedas como alternativa de alivio financiero al endeudamiento externo salvadoreño”.
La investigación fue realizada en 2019 como trabajo de grado por Mardo Iván López, Pedro Ernesto Domínguez, Kimberly Michelle Sandoval, bajo la asesoría del Maestro Rivera. El estudio se presentó dos años antes de que se mencionara la posibilidad de usar el Bitcoin, como moneda de curso legal, una realidad que se enfrentará a partir del 7 de septiembre de 2021.
Según Rivera, El Salvador ni ningún país del mundo está preparado para hacer del Bitcoin una moneda de curso legal. “El Bitcoin y cualquier criptomoneda nunca fue diseñada para ser una moneda de curso legal, sino un instrumento de inversión por lo tanto estamos utilizando una herramienta para algo que nunca fue diseñada, es algo así como querer perforar un agujero en la pared, utilizando un serrucho, es implemente imposible”, dijo el académico.
En este sentido, destacó que la alta volatilidad de las criptomonedas genera incertidumbre y olas especulativas que pueden “devenir en pérdidas graves en cuanto a la capacidad adquisitiva de las personas, que no tienen la formación (sobre el uso de las criptomonedas) y están lejos de tenerla…la población salvadoreña se encontrará en una situación complicada, no estamos preparados para afrontar una situación como esta, probablemente alguno que tenga la formación y un poco de suerte podría tener un incremento en su capacidad adquisitiva”, añadió.
Respecto a la propuesta de uso de las criptomonedas como alternativa al endeudamiento explicó que se trata de una propuesta diferente. “está asociada a que sea el Estado, a través de expertos enfocados únicamente en eso, jueguen con dinero en el mercado especulativo de criptoactivos y puedan obtener de ahí una ganancia que pueda ser reinvertida a nivel social, pero además no implica utilizarlo para la compra-venta de mercancía, sino con el propósito de inversión y reinversión”, destacó.
Durante la presentación del libro, la decana de la Facultad, Dra. Evelyn Farfán, destacó la pertinencia de esta publicación, en el marco de la entrada en vigencia del Bitcoin como moneda de curso legal.
“En el documento vamos a encontrar diversos apartados que permiten identificar y comprender la articulación e influencia de las criptomonedas, en las que no sólo existe el bitcoin, sino una diversidad de criptomonedas que actualmente se encuentran en el mercado y que la mayoría de nosotros desconocíamos de esta temática, y ha venido a nuestro interés a partir del anuncio del gobierno” puntualizó la decana.
Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Juan Rosa Quintanilla, mencionó que existe incertidumbre y descontento en la población salvadoreña por la entrada en vigencia del Bitcoin, justificado por la experiencia con la Ley de Integración Monetaria impulsado en 2001 por ARENA, que acabó con la circulación del Colón y trajo consigo la dolarización de la economía.
“Con la ley de bimonetarismo nos dijeron que iba a circular el dólar y el Colón, sin embargo, todos sabemos lo que pasó. Hoy en una situación en donde el Banco Mundial ha manifestado su desconfianza, precisamente porque las condiciones de transparencia no están muy claras, caminamos hacia un momento en donde entrará en vigencia una nueva ley. Ojalá que como Universidad podamos hacer planteamientos técnicos, científicos, en la línea de aportar al país en este tema, y en otros que, como tal, la Universidad tiene capacidad de aportar”, puntualizó el Vicerrector Administrativo.
Comentarios