Salud y Educación en El Salvador

César Lombardo Escobar, docente de la Facultad de Medicina de la UES

La salud y la Educación son dos pilares muy importantes para el desarrollo de un país, si no veamos a Alemania y Japón ejemplo de países que salen adelante en una post guerra;  para esto más que recursos económicos necesitamos voluntad política y nuestro El Salvador siempre ha estado gobernado por una oligarquía dominante que nunca estuvo interesada en la educación del pueblo, ya que eso ponía en riesgo su poderío, un pueblo ignorante es más fácil dominarlo.

Agreguemos a esto el poder del imperio de los EEUU que nos impuso a todos los países de Latinoamérica gobiernos militarizados, creados para cuidar los intereses de una oligarquía que jamás estaría dispuesta a mejorar el sistema de salud ni mucho menos la educación y cada vez llegan nuevos gobiernos y todo es más de lo mismo.

Las universidades, pero principalmente la Universidad Nacional es la que ha sacado de la ignorancia a parte de la población, pero esto ha tenido un costo no solo económico sino también con la sangre de muchos compañeros universitarios. Yo  tenía un compañero en tercer año de Medicina,  de apellido Cabrera,  a quien vilmente le pasaron encima con un tanque de la Guardia Nacional.

Como docente de la Facultad de Medicina,  siempre he tenido un sueño y es que a los mejores 20 estudiantes, por decir un número, de los graduados de Medicina, se les envíe a hacer una Especialidad. En nuestro país no tenemos Neurólogos, Pediatras y Radiólogos por decir algo, pero la realidad es que no existe una planificación de Recursos de Salud y si alguien sale a estudiar una Especialidad,  la mayoría lo hace por su propia cuenta y al regresar no tiene ningún compromiso con el Estado y obligadamente la buena medicina se va privatizando poco a poco, todo esto tiene su costo y la medicina pública se vuelve de mala calidad, con una medicina pésima, médicos mal pagados y sobresaturados de trabajo.

Hablando con propiedad de mi facultad de Medicina,  en los primeros años empiezan a fracasar muchos estudiantes y los que sobresalen al preguntarles de que colegio sacaron su bachillerato responden que salieron de colegios privados de renombre y  uno que otro de un Instituto del pueblo. Aunque se diga el dicho “el que es perico donde quiera es verde”, pero la mayoría tubo una secundaria pésima con promociones automáticas.

El problema está en la educación primaria y secundaria, mientras eso no se mejore seguiremos teniendo problemas en nuestra facultad por que llegan con malas bases (hoy cualquiera es bachiller).

En la pandemia actual COVID19 hemos observado falta de personal en el Gobierno que lo dirija adecuadamente, no se ha tomado en cuenta a los departamentos de Microbiología, Farmacología, Epidemiologia. Parece que los políticos son más inteligentes que los médicos y ellos deciden las cuarentenas y los tratamientos equivocados, desde el inicio se les dijo que la Hidroxicloroquina no funciona, ni los respiradores, pero este es el único paisito donde el plomo flota y el corcho se hunde.