Reprograman Prueba de Conocimientos Generales para ingresar a la Universidad de El Salvador

El vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, anunció mediante la entrevista Escenarios de TVUES, las modificaciones a los horarios de la prueba de admisión para el nuevo ingreso universitario 2021, aprobadas por el Consejo Superior Universitario.

 Según el Vicerrector, la Prueba de Conocimientos Generales se realizará entre el sábado 10 y el domingo 18 de octubre. A cada carrera se le ha asignado una fecha y hora específica, dentro de este periodo de nueve días, para poder realizar el examen de admisión. Los aspirantes podrán consultar esta información según su carrera en las cuentas oficiales de Redes Sociales de la Universidad de El Salvador

Azcúnaga señaló que todos los aspirantes deben verificar la fecha y la hora en la que le corresponde hacer el examen, en especial a aquellos que estudiarán en las Facultades Multidisciplinarias, tanto de la zona Paracentral, Oriental y Occidental, debido a que hay carreras que se ofertan tanto en la sede central, como en las otras sedes del interior del país; y para evitar confusión con los horarios asignados deben verificar si la carrera a la que quieren ingresar está ofertada en estas facultades.

El examen de admisión se realizará solamente a través de computadora con cámara, siempre utilizando el navegador Safe Exam Browser, siguiendo el protocolo establecido en la prueba piloto. La prueba cambiará constantemente, por lo que el Vicerrector hace un llamado a los aspirantes a abstenerse de ingresar a la plataforma en un horario que no le corresponda, porque pueden saturar la plataforma.

Azcúnaga añade que, si algún aspirante no cuenta con internet, con computadora, o que, por motivos de fuerza mayor, tuvo dificultades para realizar su examen en la fecha en que le corresponde contestarlo, se hará un examen diferido el 30 de octubre de manera presencial, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Se corroborará la veracidad de la justificación de cada aspirante que se presente a hacer el examen diferido.

Los resultados de la Prueba General de Conocimientos estarán disponibles a más tardar en la segunda semana de noviembre.

En el caso de los estudiantes con discapacidad, el Vicerrector Académico señala que los horarios para hacer su prueba de admisión no tendrán modificación. La entrada de la Facultad de Ciencias Agronómicas será la única habilitada para acceder al campus universitario. Los aspirantes podrán llevar solamente un acompañante; dentro del lugar asignado para hacer su prueba habrá intérpretes de Lenguaje de Señas y colaboradores que conocen el sistema Braille.

Para el ingreso universitario 2021 se han inscrito más de 23 mil aspirantes, aunque el Doctor asegura que la capacidad instalada de la Universidad de El Salvador permite admitir a 11 mil estudiantes; por lo que Azcúnaga hace un llamado a la Ministra de Educación, Carla Hananía, y al Presidente de la República, Nayib Bukele, para que, de manera conjunta, definan políticas públicas en materia de educación para permitir el salto de la educación media pública a educación superior pública.

“Es un pecado social cerrarles la universidad a los jóvenes, es un pecado social que el Estado no les garantice la posibilidad de educación superior, ni que le ayudemos a estos jóvenes a alcanzar sus sueños de ser ingenieros, licenciados, médicos, etcétera”, declaró el Vicerrector Académico.

Si los aspirantes tienen dudas sobre la Prueba General de Conocimientos, pueden escribir sus interrogantes al del correo electrónico ingreso.universitario@ues.edu.sv.