Refuerzo presupuestario incluye un millón de dólares para becas remuneradas: Vicerrector Administrativo UES
Ing. Juan Rosa Quintanilla

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, Ing. Juan Rosa Quintanilla, informó este día en el programa Radial Comunidad Sonora, que el aumento presupuestario de 2021, otorgado por el gobierno, incluye un millón de dólares destinados a incrementar el número de becas remuneradas.

Respecto a las dificultades para aumentar el número de becas, Quintanilla dijo que las limitaciones presupuestarias han impedido aumentar las becas “a pesar de que tenemos una demanda significativa por parte de los estudiantes de la Universidad de El Salvador en las diferentes facultades y carreras. Esto deduce el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que restringe aspectos como una vivienda digna, alimentación y salud”, añadió.

Anteriormente, la Universidad contaba con 400 mil dólares para el otorgamiento de becas remuneras, para tres categorías diferentes. Estas becas se otorgan a estudiantes de escasos recursos económicos, quienes deben mantener un buen rendimiento académico.

 “Para el ejercicio fiscal 2021 se ha tenido un incremento de un millón de dólares que nos permitirá aumentar el número de estudiantes becarios de las facultades”, afirmó.

La Unidad de Estudios Socioeconómicos es la responsable de realizar la selección de becarios, a partir de un estudio socioeconómico y una serie de criterios, según el tipo de beca solicitada. En el caso de las becas remuneradas, los estudiantes deben demostrar que su situación económica les impide continuar sus estudios universitarios.

“Informar a la población estudiantil que ya en las próximas semanas en la plataforma de la Unidad de Estudios Socioeconómicos aparecerá el período en el cual podrán hacer la gestión para poder acceder a una beca remunerada”, añadió el vicerrector quien reiteró que la situación socioeconómica del estudiante solicitante es un criterio para el otorgamiento de las mismas.

No obstante, el Vicerrector también aclaró que la UES cuenta con becas a la excelencia académica, otorgada al estudiante con el cum más alto de cada facultad y becas a deportistas universitarios.

De igual forma aclaró que a partir de este 2021, y gracias al refuerzo presupuestario, la universidad exonerará del pago de matrícula y cuotas de escolaridad a todos los estudiantes de la UES, independientemente del centro de educación de procedencia, público o privado.

En 2018 la universidad impulsó la gratuidad de la educación para estudiantes provenientes de instituciones públicas.Este año, el beneficio será para toda.