Rector UES: «Ley de Agua debe garantizar acceso a las familias pobres y a toda la población»

En una entrevista televisada, el Rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, explicó este 21 de julio algunas propuestas presentadas a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para el Análisis del anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos, elaboradas por expertos de la Alma Máter en diferentes áreas del conocimiento.

Arias reconoció la buena voluntad de la Asamblea al realizar un proceso de consulta con universidades y particularmente con la UES en la discusión de la Iniciativa de Ley, de la misma forma, consideró que se debe citar a las organizaciones y movimientos ambientales para exponer sus recomendaciones y observaciones.

«Es importante una reforma Constitucional, específicamente el artículo 2 para garantizar el Derecho Humano al Agua», manifestó y recordó que en 2018, la UES presentó una iniciativa ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la anterior gestión parlamentaria pero que fue engavetada.

Una de las propuestas del Alma Máter es el reconocimiento del agua como un «Bien Estatal», que por lo tanto debe tener cánones que ayuden a captar fondos para su protección y tratamiento. En esa lógica, el funcionario expresó que deberá establecerse un subsidio para las familias salvadoreñas vulnerables que hacen uso doméstico del vital líquido.

«Sin lugar a dudas la academia tiene mucho que aportar a este tema», enfatizó Arias, por lo que otra de las propuestas es la representación de la UES en la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la representación de una persona de todas las universidades privadas del país, además de la participación en la entidad del Ministerio de Economía.

Arias justificó que la UES posee carreras de pregrado y posgrado, así como institutos de investigación y expertos académicos sobre el tema de la gestión integral del recurso líquido, que otras universidades no poseen.

Por otra parte, respecto a la participación de empresas en la explotación del Recurso Hídrico, señaló que una de las recomendaciones que hace la UES es la de disminuir de 15 a 5 años los permisos a compañías para uso del agua.

Así también, acotó que la UES propone sancionar y hacer invertir en la mejora de los mantos acuíferos a aquellas empresas que las contaminen.

«Esta Ley no sólo debe garantizar el acceso del agua a las familias más pobres y a toda la población, sino que también debe garantizar la limpieza de nuestros ríos y quebradas para tener agua limpia en cantidad y calidad de aquí en adelante», recalcó Arias.

Por otra parte, el Economista solicitó a la Asamblea Legislativa analizar con apoyo de la UES y expertos en ciencias económicas la Ley de Bitcoin para «ver sus pro y contras», así como «mejorarse y ver elementos nuevos».

Por último, declaró que debido a las recientemente aprobadas restricción de aglomeraciones, la UES decidió pausar el retorno escalonado de estudiantes a las aulas, pero que se está considerando la semipresencialidad para el Ciclo I-2022.