Rector Roger Arias participa en debate sobre retos de la educación superior

El rector de la UES, Maestro Roger Arias, participó este día en el panel foro “Los retos de la Educación Superior”, realizado en el marco de la semana de las políticas públicas con base en evidencias, organizado por Fundaungo. 

El rector Arias, agradeció el espacio para debatir sobre la educación, un tema que dijo debe ser parte de la agenda de los actores políticos del país. 

“Sin lugar a dudas los países que han logrado sobresalir y transitar hacia senderos, hacia estadios distintos de desarrollo económico, político, cultural y social han sido los países que han invertido fuertemente en la educación y no hay otra forma de salir del subdesarrollo, sino es a través de la educación y dentro de la educación, la educación superior se vuelve un instrumento crucial, por cuanto las instituciones de educación superior somos las generadoras de ciencia, tecnología, innovación y de conciencia ”, afirmó el rector Arias. 

Para el rector Arias uno de los desafíos que tiene el país en materia de educación superior es la democratización de la educación, en cuanto a acceso.  Detalló que la oferta educativa superior está centralizada en las grandes ciudades, en donde San Salvador y Santa Tecla concentran el 60 por ciento de esa oferta. 

“Aquellas partes del territorio donde aún tenemos condiciones de pobreza muy grande, lamentablemente también los pobres están siendo marginados por no tener la posibilidad de acceder a la educación superior y si bien es cierto las instituciones de educación superior hemos venido haciendo esfuerzos para acercar la oferta educativa a los lugares más recónditos, aún existen brechas sustanciales”, reiteró el académico. 

Arias mencionó que hace más de 60 años, la UES impulsó la creación de los centros regionales, hoy Facultades Multidisciplinarias. En la actualidad, se han realizado esfuerzos también para acercar la educación superior en otros departamentos. “No obstante el tema de acercar la educación superior, en las condiciones actuales, pasa por garantizar también el derecho a las tecnologías de información”, apuntó en relación a la situación generada por la pandemia de Covid-19. 

En el foro también participaron los rectores de la Universidad Don Bosco, Dr. Mario Rafael Olmos y de la Universidad José Simeón Cañas, UCA, padre Andreu Oliva. 

Para el rector de la UCA, la educación superior en el país debe avanzar en varios aspectos “en la capacidad de incrementar el número de estudiantes en educación superior que está relacionado con una cobertura en todo el territorio nacional, ofrecer carreras de acuerdo al potencial del territorio, sobre todo al potencial de desarrollo. Además, es importante que la oferta de programas de posgrado llegue a más personas y que haya una mayor oferta de programas a nivel de doctorado”. 

Por su parte el Dr. Mario Olmos se refirió a la Política Nacional de Educación Superior presentada en marzo de este año y que fue el resultado del “diálogo entre la academia, gremios profesionales, empresa privada y las entidades mismas del gobierno sobre el rumbo que la educación superior de El Salvador debe seguir para responder ante los desafíos locales y mundiales que se nos plantean a todos”, señaló.