Rector de la UES, Roger Arias, gestiona fondo para impulsar más doctorados

El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Arias, participó en la Reunión de rectores del Consejo Superior Universitario Iberoamericano (CUIB) a finales de junio en la Universidad de Oporto, Portugal.

En el encuentro, Arias gestionó un fondo especial con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para impulsar más doctorados en la UES. “Lo propuse bajo el argumento que nuestros doctorados son nacientes y están en proceso de formación y por tanto requieren mayor apoyo que los demás que se están desarrollando en Centroamérica”, explicó.

Este fondo especial, que será entregado a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se enmarca en el proyecto de la SEGIB y del CUIB de financiar con $13 mil millones de dólares programas de doctorado en la región Latinoamericana, durante 5 años desde 2020.

Rector en Oporto 2

“Mi petición fue muy bien acogida y el Secretario General se comprometió en hacer las gestiones para que en el desembolso que se hará a partir de enero de 2020, venga un fondo asignado en doctorados que tenemos como Universidad del Salvador”, comunicó el economista.

Con esta cooperación internacional, se podrán impulsar doctorados como el de Ciencias del Mar, para el que ya existen gestiones con la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Valparaíso, ambas instancias de Chile, pero que por la falta de presupuesto no se han logrado desarrollar.

“El sueño que tenemos es que cada una de las facultades tengan su propio doctorado”, indicó el académico, quien recalca la necesidad de fortalecer las capacidades de los docentes a través de la instauración de este grado académico, ya que éste permite a sus cursantes realizar investigaciones científicas.

De esta forma, la UES establecerá un precedente académico y científico: docentes que mejoran y fortalecen sus conocimientos y optimizan el proceso de enseñanza aprendizaje y que generan nuevo conocimiento a través de la investigación.

Finalmente, Arias informó que fue la SEGIB quien financió su movilidad y misión oficial en Portugal.

Entrevista rector