Realizarán primer congreso virtual: La salud y su tutela jurídica efectiva

La Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador realizará el primer congreso virtual titulado “La Salud y su tutela jurídica efectiva”, del 28 de junio al 1 de julio, en jornadas matutinas.

Las ponencias serán impartidas por profesionales especialistas de los departamentos de Derecho Público, Derecho Privado y Procesal, Ciencias Políticas y Sociales y el departamento de Derecho Social, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Hugo Dagoberto Pineda, director de la comisión organizadora y profesor de la UES, destacó la importancia del evento ya que representa una ventana para que los docentes den a conocer sus investigaciones y generar un espacio de reflexión en las Ciencias Jurídicas.

“El tema eje del evento será la Salud y su tutela jurídica efectiva, siendo este el tema general del cual se van a desprender subtemas desarrollados por las 4 unidades académicas que tiene la escuela de ciencias jurídicas en donde se va a abordar la salud, primero como un derecho humano fundamental, segundo la salud como un servicio público esencial y por supuesto no podríamos dejar de abordar a la salud como un bien público”, dijo Pineda.

La inauguración del congreso estará a cargo del Departamento de Derecho Público el próximo lunes 28 de junio, dará inicio con la ponencia Patentes obligatorias en el Derecho a la Salud de 9:15 AM a 10:00 a.m. seguida de la ponencia Regulación jurídica de los dispositivos e insumos médicos de 10:00 a.m. a 10:45 a.m.; finalizando el día con Derecho Administrativo Sancionador aplicable a los profesionales de la salud, de 10:45 a.m. a 11:30 a.m.

El martes 29, la programación estará a cargo del Departamento de Derecho Privado y Procesal. La jornada dará inicio con la ponencia Reestructuración Empresarial entorno a la Emergencia Sanitaria, de 8:35 a.m. a 9:20 a.m.; seguida del Webinar en Derecho de Familia: Alcances de las técnicas de reproducción humana asistida de 9:25 a.m.  10:45 a.m.

Las actividades de ese día finalizarán con las conferencias: La Responsabilidad Civil Extracontractual en materia de salud, de 10:45 a.m. a 11:35 a.m; y Teoría de la Imprevisión en Materia Contractual Civil y Mercantil ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19,  de 11:40 a.m. a 12:25 md.

El miércoles 30, lo lidera el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales con las ponencias Perspectiva global de la pandemia y las Políticas Públicas Sanitarias de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.; y el derecho al agua y su relación con el derecho a la salud de 10:00 AM a 11:00 AM.

El jueves 1 de julio el congreso será clausurado por el Departamento de Derecho Penal con la ponencia el Derecho a la Salud Mental como elemento condicionante y preventivo de los delitos. en el contexto por la pandemia COVID, de 9:15 a.m.  10:15 a.m. entre temas.

El congreso estará integrado por jueces, funcionarios públicos, abogados en libre ejercicio, docentes de la facultad y profesionales recién graduados que cumplieron con el perfil de la comisión organizadora. Para participar no existen requisitos, solo debe conectarte a https://www.facebook.com/CongresoCCJJ el día del evento.