Realizarán foro virtual “La violencia contra las mujeres como problema público”

La Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en coordinación con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, realizará el foro “La violencia contra las mujeres como problema público y su incorporación en la agenda: avances y desafíos”.

 

Según ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es “una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”.

 

El artículo 2 de la Ley Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres, establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. De igual forma, en el artículo 9 se tipifican las formas de violencia contra las mujeres: Violencia económica, feminicida, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual y violencia simbólica.

 

Según el Observatorio de Violencia contra las mujeres de ORMUSA, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal reportan 98 feminicidios, de enero a agosto de 2021.

 

El foro contará con la participación de las maestras Edith Olivares Ferreto, experta en violencia, seguridad y políticas locales para la igualdad, y Fabiola Zermeño Núñez, consultora internacional en temas de pobreza y violencia.

El foro se desarrollará de forma virtual este jueves 18 de noviembre, de 5:00 a 7:00 p.m.