Realizan webinar sobre Investigación Científica aplicada en las Ciencias Jurídicas
Docentes y estudiantes de primer año del Departamento de Ciencias Jurídicas (CC.JJ.) de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES) organizaron el webinar denominado «Aspectos Fundamentales del Proceso de Investigación Científica Aplicados a las Ciencias Jurídicas», del 8 al 13 junio por medio de la plataforma Google Meet.
La actividad virtual se realizó con el objetivo de atender académicamente al alumnado, desde el confinamiento, donde se les plantean posibles líneas de investigación ante la necesidad que existe de desarrollarlas, por esa razón, se busca que conozcan la participación y experiencia de investigadores de esta casa de estudios en diferentes proyectos.
Las ponencias que se proyectaron estuvieron a cargo del investigador y docente de la Escuela de Posgrados (EP), Luis Mario Castellanos; del gestor científico de la EP, Walter Fagoaga y de los docentes del Departamento de CC.JJ. de esta institución, William Morales, César Toledo, Manuel Zometa y David Mata.
Uno de los organizadores del evento virtual y docente de la cátedra de Introducción al Estudio del Derecho I, William Morales, expresa que este proyecto nace ante la necesidad de plantear soluciones académicas a las interrogantes sobre temas que se abordan en clase, pero se necesitan profundizar para poder ampliar su horizonte interpretativo de las CC.JJ.
«Con motivo del confinamiento, las respuestas a los diferentes problemas de enseñanza aprendizaje requieren de soluciones emergentes; en ese sentido, este ciclo de diálogos busca despejar las inquietudes de jóvenes y señoritas que tienen dificultades para investigar, sobre todo ahora, que deben hacerlo desde casa», agrega el académico.
Por su parte, una de las asistentes del webinar, Elizabeth de Cruz, manifiesta que «es excelente la labor de nuestros catedráticos al proponer y llevar a cabo este tipo de programas ya que son de mucha utilidad en formación académica de cada persona; por ello, les agradezco el tiempo y la dedicación para compartir sus conocimientos, responder a nuestras dudas y, sobre todo, motivarnos a desarrollar investigaciones cuando estemos ejerciendo la profesión en el campo laboral».
La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este.