La Universidad de El Salvador, en su compromiso con la seguridad sanitaria, la potabilidad y la salud pública, se asegura de que el agua para consumo humano cumpla con los parámetros necesarios para su accesibilidad y seguridad. En este contexto, la universidad ha implementado acciones orientadas a realizar controles de la calidad del agua, garantizando la salud de su comunidad universitaria.
En el marco del Plan de Desarrollo de la gestión 2023-2027 de la Universidad de El Salvador, se incluye el área de gestión denominada Universidad Saludable. Una de las líneas de acción principales en esta área es el aseguramiento de la salubridad en los espacios de alimentación.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) y la Unidad Ambiental (UNAUES) han iniciado la primera etapa de recolección de muestras para el análisis microbiológico del agua en el campus universitario. El proyecto de análisis y control de calidad del agua, se alinea con este objetivo del plan.
La recolección de muestras se está llevando a cabo en las nueve facultades del campus central y las Oficinas Centrales, con el objetivo de verificar la calidad del agua proveniente de grifos, cisternas y fuentes de entrada a los edificios. El segundo muestreo está programado para el mes de noviembre del año en curso.
En los laboratorios especializados de CENSALUD se realizan análisis microbiológicos para detectar la presencia de coliformes totales y fecales en las muestras recolectadas. Los resultados del análisis se darán a conocer una vez completados todos los estudios.
El Director de CENSALUD, Licenciado Carlos Buendía, destacó que el centro está utilizando la capacidad instalada de sus laboratorios especializados para verificar la potabilidad del agua en la sede central, mediante el análisis microbiológico de las muestras.
El primer muestreo se inició el 13 de mayo y se finalizará el 30 del mismo mes, abarcando el edificio de Rectoría, Oficinas Centrales, Villa Universitaria, bibliotecas, oficinas de las nueve facultades y grifos en puntos estratégicos como áreas de estudio y acceso al consumo de agua.
La M. Sc. Amy Morán, responsable del Laboratorio de Microbiología y Biotecnología de CENSALUD, señaló que parte de las muestras se cultivan en medios adecuados para observar la presencia de coliformes totales en todas las muestras recolectadas.
Este monitoreo es fundamental para garantizar que el estudiantado, el personal y los visitantes tengan acceso al abastecimiento de agua potable. A través de estas acciones, la Universidad de El Salvador reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de su comunidad universitaria, promoviendo un entorno saludable y seguro para todos.
Comentarios