Proyecciones de la Editorial Universitaria para el 2022

La Editorial Universitaria está cerca de conmemorar 100 años desde el nombramiento de la unidad, a lo largo de este tiempo ha sido dirigida por escritores y académicos de renombre en El Salvador, publicando libros, artículos, manuales y otros textos de interés para la comunidad universitaria.

En esta ocasión, El Periódico Digital El Universitario, habló con Daniel Hidalgo, Coordinador de la Editorial Universitaria y Director de la Revista La Universidad, quien profundizó en el papel que desempeña esta unidad.

Para comenzar, cuéntenos de su trayectoria profesional en la Universidad:

Soy José Daniel Rivas Hidalgo, soy Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador, Maestro en Estudios Culturales por la misma universidad, también Máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española. Trabajo en la UES desde el 2019, donde ingresé como Profesor del área de lingüística, impartiendo clases de morfosintaxis, lenguas indígenas y redacción.

Actualmente soy Coordinador de Editorial Universitaria, Director de la Revista La Universidad y Profesor del Curso Superior de Gramática y Redacción en la Maestría en Traducción, impartida por la Facultad de Humanidades.

Ahora bien, ¿Cuál es la función que cumple la Editorial Universitaria dentro de la universidad?

Es una unidad académica, es la encargada de la producción y difusión del conocimiento científico en la Universidad de El Salvador, así mismo, está encargada de velar por la producción y difusión del conocimiento artístico del país.

De esta forma, la editorial se convierte en una unidad primordial para la Universidad de El Salvador, ya que las universidades tienen una razón de ser, y esta es la de producir conocimiento.

¿En qué momento surge la Editorial Universitaria?

Su nacimiento viene de la mano con la fundación de la Universidad de El Salvador, en el siglo 19, se fundó en 1841, allá por los años 60-70 se comienza a publicar un periódico llamado ‘’La Universidad Nacional’’, esto se posiciona como el origen de la editorial, porque a partir de ahí se empieza a publicar la revista ‘’La Universidad’’ que se funda en 1875 por el Dr. Esteban Castro.

Hasta ese momento, no existía el nombre ‘’editorial’’ como tal, hasta 1923, cuando se funda el Centro Editorial, encargado de publicar el conocimiento y las obras de salvadoreños ilustres. La editorial pasa a ser lo que hoy conocemos, a partir de 1957, cuando se adquiere el taller de imprenta del señor José Cisneros, y se aprueba la primera contratación del primer Director, Ítalo López Vallecillos.

¿Qué productos o servicios encontramos en la Editorial?

Por una parte, tenemos las publicaciones de libros, estas se clasifican en 4 líneas, la primera es de corte académico, una línea dedicada a la investigación científica y académica de la universidad, ya sea para profesores de la institución como también para otros académicos nacionales o extranjeros.

También tenemos libros de texto, nosotros publicamos los libros que sirven de guía para dar clases en las aulas de la universidad, específicamente para docentes, abrimos una convocatoria en febrero de cada año donde se invita al personal docente a hacer sus propuestas.

Luego tenemos obras literarias, para ello hemos abierto un premio nacional de literatura, en donde se publican ensayos, novelas, cuentos y poesía, son 4 premios distintos para cada género, el ganador se publica en la universidad, la convocatoria es en junio.

La cuarta línea son los informes institucionales, como memorias de labores y el informe anual que presenta la UES por ser institución pública. Además, publicamos trimestralmente la Revista La Universidad.

También ofrecemos diplomados oficiales, este es el tercer año consecutivo que impartimos el seminario de edición y redacción de libros de texto, en donde le enseñamos al personal docente cómo escribir un libro que luego se pueda publicar con nosotros.

Ahora bien, ¿quiénes pueden publicar en la editorial y cuál es el proceso para hacerlo?

En nuestra editorial pueden publicar todos, estudiantes, profesores, académicos nacionales o internacionales; para ello tenemos directrices, en primera instancia, nosotros valoramos la relevancia temática, que sea algo propio de la realidad salvadoreña o centroamericana, en las distintas áreas del saber.

Los estudiantes pueden enviar fácilmente artículos para publicarse en nuestra revista, tiene que pasar, como todo, por el sistema de evaluación. Así mismo, los profesores pueden someter a evaluación sus libros de texto, por eso hacemos el diplomado, para mostrarles cómo esperamos recibir sus producciones.

Pueden publicar académicos nacionales, vivan o no en el país, también académicos internacionales, siempre y cuando aborden temas relacionados a nuestra región.

¿Las personas que publican tienen posibilidades de percibir ingresos a través de sus publicaciones?

La Universidad de El Salvador, es una institución pública, por lo tanto, no podemos pagar con dinero, lo que hacemos es otorgar material, por ejemplo, del tiraje total del libro, nosotros damos el 10%, si se publican 500 libros, se le otorgan 50 libros para que decida introducirlos al mercado por su cuenta.

Lo que nosotros hacemos con esto es, trabajar con una política abierta de conocimiento, eso significa que no somos como las universidades privadas, con fines de lucro, que siempre va en función de la generación económica, sino que lo nuestro es más una generación de conocimiento, eso permite difundir estos trabajos de manera más fácil.

¿Dónde podemos adquirir las publicaciones de la Editorial Universitaria?

Todas las publicaciones de la Editorial, se venden en la Librería Universitaria, actualmente estamos en el proceso de transformación de nuestra editorial al mundo digital, aún no se encuentra como eBook (libro electrónico), pero si se pueden comprar a precio de costo, al precio que nos sale en imprenta.

¿Todo el financiamiento de la Editorial Universitaria depende de las ventas o se le asigna una parte del presupuesto de la universidad?

No es un presupuesto asignado como tal, pues no está estipulado en una ley, sino que se ha destinado parte del presupuesto de Vicerrectoría Académica para la publicación, en un primer momento se hablaron de 50 mil dólares para poderse ejecutar en publicaciones sin ninguna restricción.

¿Afectó el funcionamiento y los ingresos de la unidad la llegada del covid-19?

En 2020 se cambió la administración de la editorial, el director era Luis Borja, quién falleció a causa de Covid, hace un año exactamente; en ese proceso de acomodamiento, la pandemia vino y afectó el trabajo inicial que teníamos pensado, aunque no fue excusa para avanzar en los procesos que teníamos que hacer.

Actualmente ¿Qué proyectos están desarrollando?

Han pasado 3 años desde que iniciamos la gestión, hemos logrado sistematizar todos los procesos y por ello, nos hemos trazado la meta de publicar 25 libros al año, algo histórico que nunca se había visto, el año pasado publicamos 10 libros y en el 2020 sólo 5 libros.

El segundo proyecto que tenemos es la digitalización total de la revista, los artículos académicos ya no se van a gestionar por correo electrónico, sino que cada autor de manera propia, hará el envío a través de una plataforma exclusiva, esto traerá mejor y mayor control de los procesos de aceptación, revisión, cambios y gestión editorial.

También tenemos la creación de otros seminarios o diplomados oficiales, actualmente tenemos el Diplomado en Edición y Redacción de Libros de Texto, destinado a profesores, pero queremos impulsar el Diplomado en Edición y Redacción de Artículos Académicos, dirigido a toda la comunidad universitaria, se proyecta realizar el siguiente ciclo.

Además, buscamos crear un Centro de Escritura, para fortalecer las habilidades de los pasantes que vienen a hacer sus horas sociales con nosotros; que puedan aprender este tipo de herramientas, que sepan cómo ser un corrector profesional.

Otro proyecto es trabajar en las políticas de difusión del conocimiento, no basta con imprimir el libro, se deben analizar las estrategias para posicionar el trabajo que se está haciendo.

Por último, estamos preparando una colección llamada ‘’Colección Editorial Universitaria’’, en donde por primera vez, se publicará un libro sobre la historia de la editorial, un libro sobre el catálogo de directores de la editorial y la revista trimestral.

Se ha hecho una investigación por casi 2 años sobre el catálogo histórico de la editorial, es decir, todos los libros que se han publicado, se han rastreado libros en la Biblioteca Central de la Universidad, en la Biblioteca Nacional, en España, Francia e incluso Estados Unidos.

En adición a esto, publicaremos el Manual de Estilo de la Editorial Universitaria, Manual de Identidad Gráfica y las Políticas editoriales.

Para finalizar la entrevista, Daniel Hidalgo hizo énfasis en que Vicerrectoría Académica es quien tiene la visión de llevar a cabo todo este proyecto, para él, la Editorial Universitaria ejecuta las ideas con el objetivo de dejar un legado a las próximas generaciones.