Proponen incluir a la UES en Reformas a la Constitución de la República

«Se presentaron una diversidad de propuestas relacionadas fundamentalmente con la parte orgánica de la Constitución y uno de los puntos más importantes fue esclarecer la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República», manifestó la académica en una entrevista a TV-UES.

De acuerdo a Farfán, los expertos en la materia jurídica sugirieron fortalecer la división de poderes estatales y evitar así la injerencia entre los mismos.

Asimismo, las Autoridades de la UES propusieron a la Comisión añadir a su anteproyecto una participación más protagónica al Máximo Centro de Educación Superior.

El Rector Arias expresó que el esfuerzo de garantizar los derechos de la persona humana dentro de una nueva Constitución también implica «garantizar el derecho a la Educación Superior, sobre todo en esta casa de Estudios en donde la mayoría de nuestros aspirantes son de escasos recursos económicos y la única salida que tienen es estudiar una carrera aquí».

En específico se realizaron tres peticiones:

La primera es incluir dentro de la Carta Magna la obligatoriedad Estatal de asignar anualmente a la UES un porcentaje no menor al 3% del Presupuesto General de la Nación y que se incremente exponencialmente basado en el número de matriculados que posea.

«El objetivo es expandir el ingreso universitario y llegar a todos los departamento del país con sedes de la UES y que pueda permitirnos desarrollar plenamente nuestras funciones de docencia, investigación y proyección social»,», explicó el Rector.

Actualmente, la UES es la entidad de educación superior de la región con el presupuesto estatal más bajo, a pesar de ello se posiciona como la mejor del país y el segundo puesto en el ranking centroamericano.

«Si hacemos un ratio del presupuesto general de la UES versus el número de estudiante, anda por los $1 mil 500 dólares por cada uno por año, y somos la única institución del país que tiene todas las carreras, tenemos 154 carreras de pregrado y más de 100 de posgrado», puntualizó Arias.

De acuerdo a las autoridades, este reconocimiento lograría que la institución no sea ahogada presupuestariamente como en épocas anteriores.

«Eso le daría libertad a la Institución de no verse sujeta a los poderes públicos que usualmente han usado el esquema del presupuesto para ahogar a la Universidad para que ésta no asuma un rol protagónico que le corresponde», indicó Farfán.

 

En ese sentido, al tener este porcentaje «no quedaría al arbitrio del poder en turno si disminuye o aumenta el presupuesto universitario».

Otra solicitud, es que se exonere del pago de impuestos y otras tasas municipales a la UES, un elemento que no es incluido dentro de la asignación presupuestaria que cada año es aprobada por la Asamblea Legislativa.

 

Esto produce una serie de impagos que no permiten a la Universidad desarrollar diferentes proyectos en beneficio de su comunidad universitaria.

En tercer lugar se pide la posibilidad que la UES tenga iniciativa de Ley a través de sus autoridades y su Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Esto permitiría establecer un aporte protagónico en el marco político jurídico de la nación, en apoyo a las mayorías y las necesidad prioritarias del país.

 

De acuerdo a la Decana de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Evelyn Farfán, estas propuestas se realizaron luego de un estudio de derecho comparado, es decir que se tomaron en cuenta otras Constituciones a nivel latinoamericano donde sus universidades públicas tienen un rol importante en sus cartas magnas y marcos jurídicos.

 

«La UES ha sido una institución que ha promovido históricamente los derechos humanos y los ideales de una sociedad más justa, tenemos los especialista y el compromiso de poder aportar a la sociedad y generar una Constitución que responda a intereses nacionales y no a intereses particulares», afirmó la Decana.