Programa de Educación en Línea: una alternativa de superación

La Universidad de El Salvador (UES), en su aporte a la construcción de un país más equitativo e inclusivo, tiene a disposición el Programa de Educación en Línea con el que busca ampliar las oportunidades de acceso a una educación superior pública de calidad.

El programa se inauguró el 19 de enero de 2016, con apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y asesoría de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). En 2015, el gobierno realizó una inversión aproximada de $4.3 millones de dólares, provenientes del MINED.1

Bajo la modalidad a distancia, la UES comenzó impartiendo 4 carreras: la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés y Licenciatura en Informática Educativa.

Marlon Villatoro, egresado de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, modalidad a distancia, soñaba con estudiar en la Universidad de El Salvador, pero factores como la falta de tiempo y la distancia de su casa a un centro de estudio se lo impedían.

“Cuando culminé mis estudios de educación media, siempre soñé con estudiar una carrera universitaria pero por diversas circunstancias no había podido, hasta que me enteré que la Universidad de El Salvador iba a lanzar una nueva modalidad de estudio, decidí inscribirme en el proceso y quedé seleccionado”, dijo Marlon.

Marlon Villatoro, egresado de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales
Para Marlon, cumplir su meta de estudiar una carrera universitaria impactó su vida, formarse académicamente en la Universidad de El Salvador es un gran salto hacia su futuro.

“Influyó en mí de una manera muy significativa, pues antes solo me dedicaba a trabajar, hoy considero que al culminar mis estudios de educación superior voy a tener nuevas oportunidades que me permitan alcanzar nuevas metas, lograr nuevos objetivos y seguir superándome cada día más”, expresó Marlon.

Para el 2017, se adicionan 3 nuevas carreras: Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Mercadeo Internacional. Para el 2018 se sumó la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

En la actualidad el Programa de Educación en Línea cuenta con 9 carreras

Aprendizaje autónomo

La modalidad de Educación a Distancia y en Línea se fundamenta en el aprendizaje autónomo, de acuerdo con un método, una calendarización, fijación de metas, organización del espacio y la planificación del tiempo, el estudiante avanza a su propio ritmo.

Criseyda Araujo de Meléndez, madre de tres hijos, es un ejemplo de que cuando se quiere se puede. Criseyda inició sus estudios en el 2016 en la Licenciatura en Informática Educativa, motivada por el deseo de superarse, atravesó obstáculos que superó y ha logrado egresar con CUM honorífico de 8.21, espera graduarse en octubre de 2021.

“Cuando inicié en el 2016 solamente tenía dos hijos, cuando iba a mediados de segundo año salí embarazada y tuve a mi tercer hijo, mi niña que tiene 3 años y creo que en lugar de echarme para atrás fue cuando agarré más fuerza, ya que llevaba casi dos años de mi carrera dando el ejemplo a mis hijos de que aunque sea tarde se pueden cumplir nuestras metas”, dijo Criseyda.

Para Criseyda, la metodología del programa a distancia significó una gran oportunidad de superación, al no tener que asistir diariamente a la sede, ahorró tiempo y dinero que pudo invertir en el pilar más importante de su vida, su familia.

Criseyda Araujo, egresó con CUM honorífico de 8.21 de la Licenciatura en Informática Educativa , espera graduarse en octubre de 2021.

En septiembre de 2020 venció el “Convenio Marco de Colaboración Académica Científica y Cultural entre el Estado y Gobierno de El Salvador en el ramo de Educación y la Universidad de El Salvador”, debido a esto, durante la sesión ordinario celebrada por el Consejo Superior Universitario, el 15 de julio de 2021, se aprobó la reubicación de las 12 sedes MINED-UES, en las 8 sedes de las facultades que administran el proyecto Universidad en Línea y a Distancia.

Así mismo, el equipamiento como las instalaciones de las sedes MINED-UES, son propiedad exclusiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y no Patrimonio de la Universidad de El Salvador. También se acordó cambiar el nombre de Proyecto Académico Especial a “Programa de Educación en Línea”.

Hasta agosto del 2021, se han graduado 8 estudiantes de las 4 carreras con las que inició el programa. Actualmente, hay 4,530 estudiantes inscritos en la modalidad en línea y a distancia.

Otro de los estudiantes egresados es Adrián Sánchez, quien estudió Licenciatura en Informática Educativa. Adrián destacó el compromiso de responsabilidad que los estudiantes deben tener al elegir esta modalidad, entender que el estudiante es responsable de sus conocimientos, del aprendizaje y de la formación.

Adrián también habló de las ventajas de estudiar en esta modalidad, que permite administrar el tiempo, ahorrarse el gasto diario de alimentación y transporte, y sobre todo, permite estudiar desde la seguridad de la casa.

Adrián Sánchez, estudió Licenciatura en Informática Educativa
“Una de las grandes ventajas de estudiar en la Universidad de El Salvador es la gratuidad, es quizá de las ventajas más grandes en nuestro país, por la situación económica de muchas de las familias, que la universidad apoye de esta forma es una gran ventaja”, expresó Adrián.

Sánchez motivó a las personas a seguir su sueño de estudiar una carrera universitaria, con lo que espera poder compartir estos conocimientos, abrir puertas y desenvolverse mejor en la sociedad.

En el 2021, la UES firmó un memorándum de entendimiento con la presidencia de la República de El Salvador, para la creación de una sede en Chalatenango y otra en Morazán, lugar donde también se impartirán las carreras de modalidad en línea y a distancia.

Para el 2022, se impartirá una nueva carrera en línea, la Ingeniería en Desarrollo de Software.