La Universidad de El Salvador es sede de la segunda reunión realizada en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Extensión en el Ecosistema Social de las Universidades en Centroamérica, FUESE, en el que se comparten los diferentes programas de proyección social de las universidades. El encuentro, iniciado el pasado 20 de noviembre, reúne a participantes de 5 países, 2 de Europa y el resto de la región.
El proyecto FUESE, financiado por la Unión Europa, a través del programa Erasmus, tiene como propósito “fortalecer el impacto de las instituciones de educación superior en el ecosistema socioeconómico a través de la transformación de las políticas y prácticas institucionales de Extensión Universitaria en Centroamérica.
El proyecto está estructurado en torno a 3 ejes de acción:
- Modernización de las estructuras para la integración de las funciones institucionales de investigación, enseñanza y transferencia con la de extensión;
- Transformación de las prácticas y políticas universitarias para reducir los procesos burocráticos que permitan atender las demandas socioeconómicas y culturales de los grupos más vulnerables; y
- Diseñar y evaluar una metodología integral que favorezca las transformaciones organizacionales y curriculares de las instituciones de educación superior para aumentar el impacto de sus políticas y prácticas de Extensión Universitaria.
En este contexto, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Osmín Rivera, compartió la experiencia de esta facultad en materia de proyección social y voluntariado, a través del programa de Atención Integral al Paciente con Alteraciones del Desarrollo, PAIPAD.
En su intervención, el odontólogo recordó que este programa surgió en 2001 como una iniciativa de atención a atletas de Olimpiadas Especiales, en 2006 se amplió a niños, niñas y personas con discapacidad. En el programa participan estudiantes de último año del Doctorado en Cirugía Dental, docentes y egresados de la Facultad, y busca brindar atención odontológica a los pacientes en un entorno de calidad y calidez.
Sobre el impacto del programa PAIPAD, Mynor René Cordón y Cordón, de la Universidad Regional de Guatemala, felicitó a la Universidad de El Salvador y a la Facultad de Odontología por el trabajo de proyección social que desarrolla.
«Por ser parte del sector salud, yo soy médico de profesión, quiero felicitar a la Secretaría de Proyección Social, a la Facultad de Odontología, porque es una pequeña muestra de algo que si lo vemos como la proyección Social, porque en El Salvador la extensión se llama proyección social…todo esto se puede ver en un programa en particular hasta todo lo que hace una universidad, a nivel regional y hay muchos conceptos que son importantes, primero…atención primaria en salud… acá están los tres componentes biopsicosocial”, puntualizó.
La coordinadora del Proyecto FUESE, Dra. Nicolasa Terreros, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), destacó la oportunidad de conocer el Programa PAIPAD que articula la participación de egresados de la Facultad de Odontología “Creo que ese es un aspecto importante, actores a lo que va dirigido, personas con capacidades especiales, y el hecho que se enmarca en una temática que hemos hablado, el ámbito de la salud y calidad de vida”, puntualizó.
Visita del Embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié
Como parte de las actividades en el marco de esta II reunión del proyecto FUESE, este día, François Roudié, Embajador de la Unión Europea en El Salvador y Representante ante el SICA, realizó una visita a la Universidad de El Salvador para reiterar su apoyo al proyecto.
En su intervención, destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la universidad y la empresa; primero porque las instituciones de educación superior requieren recursos que pueden gestionar, a través de créditos con las empresas y segundo, porque las empresas requieren del personal formado en las universidades.
En este sentido Roudié, dijo que es necesario que se hagan estas conexiones “para tener una economía del saber que no se base en la mano de obra de los agricultores sino en el cerebro de todos”.
Por su parte, el rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Juan Rosa Quintanilla, agradeció al embajador, en representación de la Unión Europea, por todo el apoyo brindado a la UES, a través de la cooperación.
“En el contexto del apoyo de la Unión Europea, ha desarrollado el señor Embajador, el proyecto Marie Curie que financia investigación aplicada a centros de excelencia en El Salvador, además hemos ejecutado entre el 2014 y 2024, 12 proyectos Erasmus financiados por la Unión Europea”, dijo el rector.
Sobre la trascendencia del proyecto FUESE, Diego Castro, Coordinador del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, señaló que esta iniciativa “aborda una temática muy necesaria e importante y que está muy poco desarrollada y es no solamente evaluar los diferentes programas de la extensión, (Proyección Social), sino sobre todo los impactos y resultados que generan estos programas”, indicó.
Por su parte, el secretario de Proyección Social de la UES, Ing. Omar Antonio Lara Díaz, destacó que entre los resultados a obtener con el proyecto se espera contar con instrumentos de evaluación del impacto del trabajo de proyección social que desarrollan las diferentes universidades, en beneficio de la población.
Comentarios