Presentan libro «Contribución desde la UES al avance de la igualdad de Género

La Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la Universidad de El Salvador presentó en el Auditorio “Rafael Menjívar” de la Facultad de Ciencias Económicas el 10 de noviembre su tercera investigación titulada: «Contribución desde la UES al avance de la igualdad de Género».

«La UES como única Universidad Pública del país (…) ha fomentado y acompañado acciones que están contribuyendo a la sensibilización, formación e investigación, procesos con los cuales se apuesta a la deconstrucción del sistema patriarcal en la comunidad universitaria y otras instancias de la sociedad salvadoreña, para avanzar en la igualdad de género y una vida libre de violencia para las mujeres», concluye el informe.

Además, la indagación reconoce como «un espacio transcendental para el abordaje y formación en temas de género, feminismos y Derechos Humanos», el establecimiento de la Maestría en Estudios de Género, que «ha despertado grandes expectativas en cuánto a la formación de profesionales capaces de incidir en la transformación de los sistemas y estructuras que ponen en desventajas a las mujeres».

Este esfuerzo ha sido una lucha de las mujeres académicas de la UES, que tiene como antecedente la década de 1980, cuando se apostaba por la creación de posgrados para brindar e incrementar mayores capacidades al personal docente de la Institución; y que «por falta de voluntad política de las autoridades en su momento no fue posible su implementación».

Asimismo, esta investigación revela la importancia de transversalizar el enfoque de género, en los programas curriculares de todas las carreras, así como también, los cambios de paradigmas y prejuicios patriarcales del personal docente. La finalidad es construir profesionales que ejerzan su profesión con ética y respeto a los derechos de todas las personas.

Este esfuerzo reconoce el aporte de las mujeres y trabajo realizado para hacer cambios sustanciales en las relaciones de mujeres y hombres, donde ellas tengan la oportunidad de estudiar lo que decidan y sin ningún tipo de violencia, sostiene el documento en su prólogo.

En el evento estuvo presente el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacional, Msc. Néstor Hernández, quien reconoció el papel de las autoridades de la Alma Máter, quienes  han apoyado la iniciativa de investigación entorno a deconstruir los sistemas que ponen en desventaja a las mujeres y a la población vulnerable.

 

«El esfuerzo que la Red ha generado un aporte trascendental, significativo e histórico para nuestra Alma Máter, es imprescindible que este documento no lo guardemos en la librera, que lo difundamos, que lo compartamos, que lo leamos en detalle y lo critiquemos también para que busquemos alternativas de desarrollo para nuestro Universidad», enfatizó el funcionario.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Género de la UES, Lic. Danilo Ramírez, mencionó que se ha trabajado en sensibilizar y transversalizar contenidos que eviten la violencia de género.

 

En este sitio web podrá descargar y conocer más de las investigaciones de la Red de Investigadores de Diferenciales de Género de la UES: https://redinvestigadorasues.blogspot.com/