Pedagogías Adaptativas: Un nuevo enfoque de la educación en la era digital
Foto de cortesia

Con el tema “Pedagogías adaptativas”, la Universidad de El Salvador inició el segundo año de la transmisión del programa Foro de Educación y Tecnología, una iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES, en coordinación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, de España.

En el foro se busca generar discusión, análisis y reflexión respecto a temas relacionados con la educación y la tecnología, con el fin de contribuir a la construcción del pensamiento y conocimiento colectivo crítico que responda a las necesidades del sector educativo y a los avances tecnológicos.

Respecto al tema, se entiende que “Pedagogías adaptativas” es una metodología que utiliza las nuevas tecnologías, concretamente el análisis de datos, para adaptar la educación a las necesidades personales de cada estudiante. Partiendo de ello, durante el foro se abordaron aspectos como los objetivos de las pedagogías adaptativas, la diferencia de ésta respecto a los enfoques tradicionales, sus ventajas y desafíos; así como las técnicas y estrategias para aplicarla a los modelos de educación, entre otros.

La directora de Innovación Educativa y Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Dra. Martha Quintanilla, consideró que las pedagogías adaptativas son enfoques que permiten personalizar las experiencias de aprendizaje del estudiantado desde sus propias necesidades como seres activos, de allí que destacó su importancia debido a que “es centrada en la persona humana, que es un ser biológico… es de un alto valor lograr tener un proceso formativo a la medida de las diversas necesidades que tiene el estudiante considerando su contexto sociocultural”.

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad Galileo, de Guatemala, Dr. Miguel Morales explicó que la pedagogía adaptativa se diferencia de los enfoques tradicionales porque la primera hace uso de las herramientas tecnológicas para hacer el análisis de datos, evaluar las necesidades del estudiantado y hacer un proceso de aprendizaje adaptativo. Agregó que el aprendizaje adaptativo a través del uso de la inteligencia artificial permite que el contenido se adapte a las necesidades de formación del estudiante y haga una retroalimentación.

La gestora de investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES, Dra. Karina Guardado, destacó la importancia del aspecto integral en el marco de las pedagogías adaptativas, dado que el docente necesita hacer uso de las herramientas tecnológicas para aplicar la personalización en el proceso formativo, pero también “viene la parte del docente como tal”.

Para la directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina, Dra. Marta Mena, existe una “presión de contribuir a la generación de nuevos modelos de abordaje”, que sean diferentes a los enfoques tradicionales de la educación, sin embargo, para ello es imperioso reflexionar sobre las estructuras del pasado y del presente educativo, y relacionarlas con las convicciones y teorías de docentes.

La profesora e investigadora de la Universidad de Huelva, España, Dra. Begoña Mora, se refirió a la necesidad de que las y los docentes tengan una sólida formación dado que en su ejercicio profesional tendrán una amplia gama de herramientas que usar al mismo tiempo. Por ello, la académica enfatizó en “la necesidad formativa del docente para poder responder adaptativamente al estudiante partiendo de un diseño universal de aprendizaje”.

En la próxima edición del Foro de Educación y Tecnología se desarrollará el tema “Educación Híbrida” y se contará con la participación de expertos y expertas de diferentes universidades. El foro se transmite por la cuenta oficial de Facebook de la UES.

Para conocer más sobre el tema de “Pedagogías Adaptativas” puede ver la transmisión completa del Foro EDUTEC en la cuenta oficial de Facebook de la UES o en el canal de YouTube de YSUES Radio, a través de los siguientes enlaces.