Oficinas Centrales posee Protocolo de salud para retorno de trabajadores durante la reactivación económica luego del COVID-19

El Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de Oficinas Centrales de la Universidad de El Salvador han dado a conocer su “Protocolo de Salud para el retorno y permanencia durante la Emergencia por COVID-19” que contempla estrategias para evitar contagios durante el regreso sistemático y escalonado de los trabajadores.

El retorno no tiene una fecha determinada oficialmente, se ha previsto para el 21 de julio, pero ello depende de las indicaciones del Ministerio de Salud y del comportamiento de la curva de contagios que actualmente se encuentra al alza según cifras oficiales.

Este documento cubre a todo el personal administrativo de Oficinas Centrales y será aplicado según la integración a las actividades universitarias de forma gradual y ordenada en lo que resta de 2020, de forma presencial, semipresencial y virtual a laborar en todas las unidades y además para los usuarios o proveedores que se presenten a realizar trámites administrativos que sean esenciales.

En primer lugar, el protocolo determina responsabilidad sobre las jefaturas de la utilización de mascarilla y también de la asistencia del personal, su entrada y salida, firmada por bolígrafo personal de cada trabajo.

“Se prohíbe saludar estableciendo contacto físico, ni entablar conversaciones al momento de estar en la fila y dentro del campus universitario”, ordena el proyecto que añade también nuevas formas de saludar sin contacto directo.

En el caso del ingreso tanto peatonal como vehicular donde se les consultará sobre su condición de salud, se les tomará la temperatura, aquellos trabajadores con síntomas respiratorios u otros vinculados a la enfermedad pandémica serán enviados inmediatamente a Bienestar Universitarios.

El personal al llegar a su oficina deberá lavarse las manos con agua y jabón y posteriormente limpiará su zona de trabajo y luego hacer de nuevo el lavado de manos.

En el caso de aquellas unidades que brinden servicios o reciben personas ajenas a la oficina se establecerá una barrera física para mantener la distancia de 2 metros.  Es obligatorio en este caso la utilización de guantes y lentes protección o lentes.

TODO EL PERSONAL deberá tener una distancia mínima de dos metros cuando se encuentren en la oficina, esto lo verificará el jefe de cada área o unidad.

Durante la jornada laboral, se recomienda no intercambiar objetos de uso personal como computadoras, discos duros, lapiceros, libretas, papeles, y si existe el caso extremo que suceda las personas implicadas deberán higienizarse inmediatamente.

La utilización de los servicios sanitarios también deberá ser cuidadosa y con medidas preventivas y de autolimpieza pronta.

Al final la jornada laboral, se deberá limpiar nuevamente el espacio de trabajo y finalmente lavarse las manos y luego salir del campus sin hacer contacto con personas ni superficies de la casa de estudio, que podrían estar contaminadas.

La permanencia en pasillos de los edificios de la institución está prohibida, así como las visitas personales  y visitas de compañeros que sea injustificada.

El equipo de salud y seguridad ocupacional también hace la recomendación de evitar entablar charlas en las filas de salida y/o entrada a la UES. Además, deniegan aglomeraciones en oficinas y pasillos, por ello sugieren establecer horarios escalonados.

El comité conjuntamente establece un protocolo especial para los trabajadores que realizarán la tarea de desinfectar a los trabajadores que ingresen a los edificios. “El personal que realiza el procedimiento de higiene y desinfección debe utilizar los elementos de protección personal (usar guantes de hule o de vinil y mascarilla)”, reza.

La Unidad de Seguridad Institucional (USI) verificará que el proveedor que ingresa al campus universitario, cumpla con las medidas de bioseguridad establecidas, además el personal de Bienestar Universitario tomará de temperatura e interrogará sobre posibles síntomas relacionados al COVID-19.

La Cafeterías deberán cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Salud en lo referente al servicio de alimentación y estará sujeto al Reglamento general de funcionamiento de locales para la prestación de servicios de alimentos, reproducción de material académico y otros servicios básicos y esenciales para la Universidad de El Salvador.

Aquellos trabajadores que consuman alimentos en su lugar de trabajo, deberán mantener distancia de 2 metros y además aquellos que usen microondas tendrán que limpiar antes y después de su uso este implemento.

Deben lavarse las manos antes del proceso de alimentación.

Finalmente, la versión resumida de este protocolo suspende temporalmente todas las actividades deportivas, recreativas o de convivencia individuales y colectivas o de contacto físico mientras no sean autorizadas por las autoridades universitarias.

Este proyecto se basa y tiene como antecedente normativo el Plan para el retorno a las actividades laborales luego de la cuarentena obligatoria por la pandemia COVID-19, aprobado por el Consejo Superior Universitaria.