Nuevo libro destaca la historia de AGEUS

La Editorial Universitaria publicó el libro Historia de AGEUS 1930-1961, del Dr. Ricardo Argueta, actual director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

El libro es parte de la Colección “Pensamiento Universitario Dr. Fabio Castillo Figueroa”, un proyecto de la Vicerrectoría Académica de la UES que tiene como objetivo estimular y visualizar la producción académica de la comunidad universitaria a partir de la publicación de obras didácticas y científicas en los formatos digitales e impresos.

En el libro se analiza la visión que tenía la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) sobre la sociedad salvadoreña y el acontecer internacional, cómo estaba estructurada la asociación, el vínculo con las organizaciones laborales y el acompañamiento a las demandas de la clase trabajadora.

En la investigación se observa el rol del estudiantado organizado en la AGEUS, ya que tenía presencia en la sociedad salvadoreña al analizar la problemática política y social, y que daba a conocer a través de su periódico Opinión Estudiantil.

En ese sentido, se analiza el pensamiento de estudiantes organizados en la AGEUS, sus demandas sociales, las relaciones internacionales, las protestas colectivas, la práctica política, los vínculos con organizaciones laborales, entre otros aspectos.

El libro contiene cinco capítulos en los que el autor desarrolla temas como la fundación de AGEUS y la opinión estudiantil, las ideas en el discurso de la AGEUS; las relaciones interpersonales, la unidad centroamericana y la percepción de la AGEUS sobre el acontecimiento mundial, el discurso y la práctica política de la AGEUS, y las demandas sociales y vínculos con las organizaciones laborales.

El autor, Ricardo Argueta es licenciado en Sociología por la Universidad de El Salvador, cuenta con una maestría y un doctorado en Historia de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempaña como director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Es profesor de Historia de Centro América, de América Latina y de Sociología.

Además, ha realizado investigaciones sobre historia del movimiento estudiantil en El Salvador y actualmente lleva a cabo una investigación sobre la Universidad de El Salvador y el mundo profesional en el Siglo XIX.

El libro Historia de AGEUS 1930-1961 está disponible en la Librería Universitaria.