Nuevas modalidades de trabajo de grado aprobadas por la AGU entrarán en vigencia a partir del ciclo II-2020

Las nuevas modalidades de trabajo de grado aprobadas por la Asamblea General Universitaria AGU,  en mayo pasado, entrarán en vigencia a partir del ciclo II-2020, luego que fueran publicadas en el Diario Oficial, con fecha 31 de julio del presente año.

Según el presidente de la AGU, Licdo. Iván Hernández, la Comisión de Legislación de este organismo, trabajó en las propuestas de modificación al Reglamento  Académico,  a solicitud de la Secretaría de Asuntos Académicos, el Consejo Académico  y Vicerrectoría Académica.

El acuerdo No.033/2019-2021, Reformas al Reglamento de la Gestión Académico-Administrativo de la Universidad de El Salvador,  establece modificaciones, a fin de ampliar las posibilidades del trabajo de grado, además de las tesis.

En este sentido, el presidente de la AGU, considera las reformas al Reglamento  como uno de los logros más importantes de este organismo, durante esta gestión “porque se ha trasladado una discusión que se estaba postergando desde hace años respecto a los  procesos de grado y se ha logrado tener este consenso y los más beneficiados son realmente los egresados que tienen otras opciones para desarrollar su trabajo de grado”.

En el artículo 188 del Reglamento se define el Trabajo de Grado como “el producto de una investigación u otra modalidad adoptada en esta normativa, que representa  por su contenido, desarrollo y metodología, un aporte del estudiante, en  la comprensión, sistematización de un problema de carácter teórico o práctico, expresando la aplicación de conocimientos, métodos o técnicas en un área de especialidad respectiva”.

En el literal quinto del documento publicado en el Diario Oficial, en julio pasado, se menciona que la solicitud de reforma al Reglamento de la Gestión Académico Administrativa de la UES  “además de solucionar problemas puntuales que enfrentan actualmente los egresados y egresadas de la Universidad de El Salvador, se orienta al proceso de armonización de la normativa universitaria, exigido en la Ley de Procedimientos Administrativos en el artículo 166”.

En este sentido, las nuevas modalidades de trabajo de grado que incorpora  el artículo 191 del Reglamento de la Gestión Académica Administrativa de la UES son:

Trabajos de investigación.

Pasantías de práctica profesional.

Pasantías de investigación.

Diplomados o cursos de especialización.

A partir de las reformas al Reglamento de la Gestión Académico-Administrativo, las  Juntas Directivas de las 12 Facultades de la UES pueden hacer uso de las nuevas modalidades de trabajo de grado a partir del ciclo II-2020.

Al respecto, Hernández explicó que las facultades podrán programar a partir del ciclo II, las modalidades que implementarán. “Difícilmente se podrán ejecutar todas opciones  posiblemente se establezcan algunas limitantes para realizar las modalidades, creo que las que son más factibles de hacer son las de investigación y la del curso de especialización”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que serán las facultades las que decidan, a  partir  de un análisis interno, y de sus reglamentos específicos,  las modalidades de trabajo de grado que se aprobarán, tomando en cuenta la situación de emergencia  por la Covid-19.

“Para quienes no tengan reglamentos específicos podrán utilizar las cuatro modalidades del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativo, siempre y cuando se respeten los lineamientos del reglamento”, precisó el presidente de la AGU.