La Universidad de El Salvador (UES), a través de su Secretaría de Arte y Cultura, organizó el primer Festival Cultural por la Autonomía de la Universidad Pública de Centroamérica. Este evento contó con la participación de elencos artísticos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad de Ciencias Forestales (UNACIFOR), ambas de Honduras, junto al elenco de teatro de la UES.
El festival busca fortalecer los lazos entre las universidades públicas centroamericanas, promoviendo la autonomía universitaria, la cultura y la integración regional. El Ing. Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, destacó la importancia de la autonomía universitaria en el contexto actual:
«Recientemente participamos de un evento iberoamericano en donde se discutía el tema de la autonomía de las universidades públicas de América Latina y se reflejaba un panorama en donde al parecer hay una agenda común de los gobiernos de esos países para retrasar el desarrollo académico, técnico y científico de las universidades públicas […] Sin embargo, creo importante reflexionar de que la reforma de Córdoba de 1918 tiene un principio fundamental orientado a garantizar el gobierno de las universidades, pero sobre toda la autonomía de las mismas.»
Por su parte, la Dra. Evelyn Farfán, vicerrectora académica de la UES, enfatizó la importancia de la solidaridad entre universidades públicas y su papel en el desarrollo social:
«Este es un evento que establece lazos de solidaridad entre las diferentes universidades sobre la vía de visibilizar la importancia de la autonomía de las universidades públicas de Centroamérica […] Esto es sumamente importante para el desarrollo humano, dado que la educación es la llave del desarrollo de cualquier Estado, pero además es la llave del desarrollo de cada una de las personas y de cada uno de los hogares».
Mientras tanto, el Mtro. Roger Armando Arias Alvarado, vicerrector Administrativo de la UES, resaltó el papel del arte y la cultura en la integración centroamericana:
«Estoy más convencido de que uno de los elementos más sustanciales en la integración de los pueblos es el arte y la cultura. Tendríamos otra sociedad, tendríamos otro país, tendríamos otra Centroamérica si los gobiernos hubiesen invertido en el arte y la cultura desde la niñez, desde los primeros años de formación educativa, tendríamos una Centroamérica unida como la soñaba Francisco Morazán.»
Comentarios