Mutación de COVID-19 en El Salvador es más infecciosa: Facultad de Medicina

La Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Medicina y su Sección de Virología y Microbiología Molecular, logró secuenciar las cepas del SARS-CoV-2 que provocan el COVID-19 en El Salvador. Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en una conferencia de prensa efectuada este 24 de noviembre en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario.

De acuerdo al Dr. Carlos Ortega, investigador y coordinador de la investigación, se identificaron entre 14 y 19 mutaciones de las cuales es posible identificar en su genoma el comportamiento e impacto en el nivel de virulencia.

La investigación encontró que la muestra salvadoreña está íntimamente relacionada con la de Estados Unidos y Europa. “El perfil de mutaciones se relaciona más con Norteamérica, puede haber relación con el flujo migratorio que hay con esa zona”, explicó el docente.

Por otra parte, por medio de esta indagación se descubrió que en el país está presente la mutación G614, que provoca un cambio pequeño pero efectivo en la proteína que el virus usa para ingresar a las células humanas, lo que la convierte en más infecciosa.

“Podemos decir que es una de las mutaciones que es más común y que está circulando en el país, y en ella hay un aumento en la capacidad infectante”, manifestó Ortega.

En resumen, los expertos señalaron que este proceso de secuenciación del virus permite conocer el desarrollo de la enfermedad en El Salvador y así establecer estrategias de atención y posible tratamiento, sobre todo en pacientes con otros padecimientos crónicos.

El trabajo científico se efectuó utilizando la tecnología NGS que también es la primera vez que se implementa en nuestro país, con lo cual El Salvador entra en la era genómica.

El Rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, detalló que esta investigación es parte de los esfuerzos impulsados para que la academia apoye en la solución a la crisis sanitaria provocada por la emergencia de la pandemia en el país.

“Estamos en la obligación moral y ética (como Universidad) para buscarle solución a los problemas de Nación, de encontrar esa sinergia con instituciones del Estado y la Empresa Privada para enfrentarlos, y hoy por hoy el problema crucial y el problema más urgente es la pandemia”, expresó el Rector.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, explicó que “nada nos va a detener a seguir avanzando” en el aporte al desarrollo en atención en salud. Desde dicha entidad, se ha aportado en primera línea de combate al COVID-19 en los hospitales donde médicos residentes y estudiantes en servicio social sirven a la Nación.