Más del 70% de avance en la actualización del pensum de la carrera de Ingeniería Agronómica

Durante una entrevista realizada en Radio YSUES, representantes de la Carrera en Ingeniería Agronómica, informaron sobre la modernización del pensum académico.

Carlos Aguirre, Ingeniero y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, detalló el pasado 08 de agosto, que la actualización surgió en el año 2017, con el objetivo de hacer una readecuación de programas para determinar las necesidades que requieren las nuevas generaciones de Ingenieros Agrónomos.

‘’Se consultaron a empresas, instituciones y organizaciones que desarrollan empleos, también consultamos a los egresados, internamente, docentes, autoridades y estudiantes activos, para recolectar datos sobre la formación del nuevo Ingeniero Agrónomo’’, mencionó el Ingeniero sobre el inicio del proceso.

En la entrevista también participó el Licenciado y asesor curricular, Luis Rivera, quien profundizó sobre los resultados de las consultas, según él, la primera necesidad que se identificó fue la formación en producción sostenible de alimentos a nivel mundial, también el incremento de los estándares de calidad en la utilidad de la comida, y añadió, el enfoque de solución de problemas, relacionado a lo que muchas comunidades requieren para subsistir.

Aguirre agrega que, primero se realizó un diagnóstico, posteriormente se analizó en conjunto con docentes de la Facultad, y establecieron el perfil del profesional que se busca a través de la transformación curricular. Para finalizar, los programas vigentes fueron evaluados para su eliminación o adecuación al nuevo plan, y se creó nuevo material didáctico para incluirse en la actualización.

“Tenemos casi un 70% del proceso avanzado, incluyendo un proceso de formación para los docentes, en donde se logró casi un 95% de actualización en procesos pedagógicos, para obtener fortalezas al implementar la nueva currícula», añadió Aguirre sobre el avance de la renovación.

Por su parte, Rivera hizo énfasis en los cambios significativos que traerá el nuevo pensum, uno de ellos, es la integración de áreas electivas de formación, como la economía, la producción agropecuaria sostenible, cultivos de café y cacao, calidad de producción de alimentos, entre otros.

También se implementará un seminario de procesos de grado, para que los estudiantes preparen sus proyectos de graduación.

Ambos profesionales coincidieron en que la planificación, formulación y evaluación de proyectos productivos, es una competencia importante a incluir en la reforma presentada, y se enfocará en parte a apoyar microempresarios locales.

Aguirre detalló los cambios realizados en el plan curricular de la siguiente manera: “Se hicieron ajustes de pre requisitos, movimientos de asignaturas, se introdujeron asignaturas selectivas y el seminario de investigación”.

Además, informaron sobre un plan de absorción para estudiantes que actualmente llevan avanzada su carrera, el proceso se concretará en el año 2023, con el objetivo de darle oportunidad a los bachilleres de completar sus asignaturas correctamente.

El desarrollo de esta reforma curricular contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), impulsada por la Embajada de Corea en países latinoamericanos.